El estudio Una verdad secuestrada, efectuado por la firma Cifras y Conceptos con ayuda del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unión Europea (UE), concluye que en esos 40 años por lo menos 39.058 personas fueron secuestradas por grupos guerrilleros y bandas de delincuencia común entre 1970 y 2010 en Colombia.

Según el director de Cifras y Conceptos, César Caballero, uno de los datos más preocupantes de la investigación es que la impunidad en esos casos es del 92%, pues solo existen 3.144 sentencias condenatorias contra los autores de ese delito.

Caballero dijo que en ese lapso las autoridades capturaron a 7.812 personas implicadas en los secuestros, de las cuales solamente el 40% era los autores intelectuales.

EL MÁS SECUESTRADO El reporte indica que 301 personas fueron secuestradas más de una vez y que quien sufrió más veces el delito fue el político Luis Francisco Cuéllar, pues fue capturado cinco veces por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuéllar fue asesinado en 2009 tras ser secuestrado cuando era gobernador del selvático departamento de Caquetá (sur). Las FARC lo acusaron de ser colaborador de los grupos paramilitares.

Cifras y Conceptos estableció que en el 59 % de los casos el cautiverio duró entre uno y 30 días. El récord lo tiene el sargento del Ejército José Libio Martínez, quien en 2011 murió a manos de las FARC tras 14 años de secuestro en la selva.

LAS FARC Y EL ELN, LOS MÁS RESPONSABLES Al hablar sobre los autores de los secuestros, Caballero explicó que la investigación concluyó que las FARC han sido responsables del 37 % de los casos, seguidas con un 30 % por el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los demás casos fueron atribuidos a paramilitares y bandas comunes.

Las FARC, que protagonizan en Cuba un proceso de paz con el gobierno colombiano, aseguran que desde el año pasado no cometen secuestros con fines económicos.

El informe indica que de 10.466 personas no se volvió a saber nada, mientras que 5.718 fueron rescatadas por las autoridades, 2.287 murieron en cautiverio y 571 lograron fugarse.