Los hechos violentos se produjeron el fin de semana en Guerrero. (Foto: EL UNIVERSAL/ GDA)
Los hechos violentos se produjeron el fin de semana en Guerrero. (Foto: EL UNIVERSAL/ GDA)

Mxico (EFE)

Las autoridades del estado mexicano de Guerrero informaron que buscan a 58 estudiantes declarados como desaparecidos despus de los hechos violentos registrados el viernes y sbado pasados en localidad de Iguala, que dejaron un saldo de seis muertos y 17 heridos.

El Gobierno de Guerrero indic en un comunicado, que abri una investigacin en torno a las desapariciones, y puso en marcha medidas que permitan dar con su paradero en base a la informacin proporcionada por el Comit Estudiantil de la Normal, una escuela de magisterio, de Ayotzinapa.

El sbado las fuerzas de seguridad de Mxicocomenzaron un operativo de bsqueda que el domingo fue ampliado y reforzado con un helicptero que realiza sobrevuelos de localizacin en toda la ciudad de Iguala y en las comunidades cercanas, apunt.

Adems, se instalaron puestos de control y bases de operaciones en coordinacin con el Ejrcito para realizar recorridos por tierra. En el operativo tambin participan estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a fin de que puedan auxiliar y brindar informacin relevante a las autoridades.

Segn informes oficiales, los policas de Iguala atacaron a tiros la tarde del viernes a un grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que se haban apoderado de tres autobuses.

Dos horas despus presuntos policas y un grupo de desconocidos abrieron fuego contra los estudiantes cuando estos denunciaban la represin sufrida antes, y provocaron la muerte de dos de ellos.

Minutos despus en la carretera entre Iguala y Chilpancingo, otro grupo dispar contra un autobs donde viajaba el equipo de ftbol de tercera divisin Avispones de Chilpancingo y caus la muerte de un deportista, del conductor del vehculo y de una mujer que viajaba en un taxi.

La maana del sbado las autoridades encontraron el cuerpo de un joven ms, que fue arrojado en una calle de esa ciudad.

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se han opuesto a la reforma educativa aprobada en 2013, y en los ltimos tiempos han protagonizado numerosas protestas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La escuela prepara maestros de educacin primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabaas y Genaro Vzquez, quienes encabezaron en las dcadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.

Sobre la investigacin de la violencia registrada el fin de semana, el Gobierno estatal indic hoy que 22 policas, incluida una mujer, ya se encuentran detenidos en el puerto de Acapulco en calidad de probables responsables.

Adems, seal que seguir coordinando las acciones que sean necesarias para dar con el paradero de los jvenes presuntamente desaparecidos, para esclarecer los hechos y para sancionar a las personas responsables de estos lamentables sucesos.