La organización de derechos humanos que apoya a la Normal Rural de Ayotzinapa indicó en un comunicado que los choques provocaron al menos 13 heridos. (Reuters)
La organización de derechos humanos que apoya a la Normal Rural de Ayotzinapa indicó en un comunicado que los choques provocaron al menos 13 heridos. (Reuters)

Ciudad de Mxico.Enfrentamientos ocurridos el domingo entre la polica federal mexicana y estudiantes ymaestros que preparaban un concierto en solidaridad con los estudiantes desaparecidos en Mxico hace ms de dos meses, dejaron como resultado al menos 21 heridos y varios vehculos en llamas en Chilpancingo, capital del sureo estado de Guerrero.

Un funcionario de la Polica Federaldijo que los agentes fueron agredidos en varias ocasiones por maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacin de Guerrero (CETEG), una organizacin sindical, durante la madrugada.

En total, ocho policas resultaron lesionados, cinco de ellos atropellados por una camioneta y los otros tres golpeados cuando los maestros intentaron retenerles. Uno de estos ltimos presentgraves daos cerebralesy tuvo que ser trasladado a la capital, seal el funcionario. Los atropellados tambin se encuentran hospitalizados.

Por su parte, Tlachinollan, la organizacin de derechos humanos que apoya a la Normal Rural de Ayotzinapa de donde eran los 43 alumnos desaparecidos desde el 26 de setiembre y a las familias de las vctimas, indic en un comunicado que los choques provocaron al menos 13 heridos.

Entre estos lesionados haba estudiantes, maestros, dos padres de los desaparecidos uno de los cuales qued hospitalizado y dos periodistas, entre ellos un fotgrafo de la agencia AP.

Los disturbios comenzaron en la madrugada del domingo cuando estudiantes de la normal colaboraban en los preparativos de un concierto que se iba a realizar, colocando vallas metlicas que bloqueaban el paso al hotel donde se hospedaban policas.

De acuerdo al funcionario federal, maestros que colaboraban en esas labores agredieron a la polica que vigilaba el hotel y retuvieron a tres agentes que fueron salvajemente golpeados.

Segn los estudiantes, cinco elementos de la polica federal con aliento alcohlico les apuntaron con sus armas y agredieron y golpearon primero. La Polica Federal asegura que ninguno de los agentes heridos dio positivo en el examen toxicolgico, indic el funcionario.

Los enfrentamientos se agudizaron cuando ms agentes y ms estudiantes y maestros llegaron al lugar y se cruzaron piedras, ccteles molotov y gases lacrimgenos.

El momento ms delicado fue cuando un hombre con el rostro cubierto lleg en una camioneta y se ech encima de los policas federales y al volver de reversa atropell tambin a miembros de la prensa, constat un periodista de AP.

La intervencin de un comandante de la Polica Federal permiti que ambos bandos intercambiaran a las personas que tenan retenidas.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martnez, responsabiliz del incidente a los maestros de la CETEG quienes, dijo, fueron a provocar a los policas federales al hotel donde se hospedan.

Horas despus de los primeros enfrentamientos, hombres embozados prendieron fuego a dos vehculos del Instituto de Formacin Policial en una cntrica calle de la capital guerrerense.



La Polica Federal ha pedido a la Procuradura General de la Repblica que investigue los hechos y tambin los analiza la Comisin Nacional de los Derechos Humanos.

Fuente: AP