Así están despojando a la nación, fueron las palabras que dirigió al auditorio, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, mientras se bajaba el pantalón, y se desabotonaba la camisa, hasta queda en ropa interior.

Su desnudez frente al pleno de la cámara de diputados era una protesta contra la aprobación de la reforma energética con la que el Senado procedió el día de ayer.

Eran las tres de la mañana y en el auditorio Aurora Jiménez Palacios se oían aplausos, silbidos, abucheos, e insultos de alto calibre. García Cornejo, representante del partido opositor de izquierda PRD, se quitó hasta las medias mientras sentaba su absoluto desacuerdo con las privatizaciones* con las que el estado ha procedido, incluyendo sobre todo la ley que aún debe ser aprobada en la cámara de diputados.

Todo, sí lo hago, me lo quito todo, qué me cuesta, nada me cuesta. Luego de que le dieran la indicación de que su tiempo finalizó, García Cornejo extendió su reclamo unos minutos más, para después tomar su ropa del suelo y vestirse detrás de la mesa directiva del pleno.

El Senado aprobó de forma mayoritaria la reforma, aún falta el resultado de la Cámara de Diputados, donde el debate entorno a la ley se ha iniciado hace dieciocho horas.

De aprobarse la ley de la reforma energética, el petróleo mexicano quedaría en manos del estado, pero concedería a la empresa privada la oportunidad de invertir en el sector.