Un cargamento sindicado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) como extremadamente peligroso ha sido robado en el estado de Hidalgo, en México.

Pese a que el delito se cometió, las autoridades policiales recién han iniciado la búsqueda del vehículo que transportaba un tanque con carga radioactiva empleada para dar tratamiento a personas que padecen cáncer en un hospital de Tijuana.

El lunes 02 de diciembre, el vehículo, que es un Volkswagen Worker blanco que lleva una plataforma con grúa integrada, salió de Tijuana rumbo a un centro de almacenamiento de desechos radioactivos. La carga de colbalto 60 transportada había sido ya declarada en desuso.

Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México, indicó a través de un comunicados, que la fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal.

Llegué a la gasolinera. Dos sujetos se me acercaron, me amagaron con armas de fuego, me amarraron y me dejaron en el lugar y se llevaron el vehículo, recapituló el conductor del camión ante la policía del estado de Hidalgo, el cual se ubica al centro de México.

De acuerdo a la Agency France Press, el material no puede usarse en un arma nuclear convencional, pero podría emplearse en ensamblar las denominadas bombas sucias, unos artefactos explosivos que propagan material radiactivo sobre un amplio radio.