La intensificacin de los combates en la ciudad iraqu de Mosul y en el norte de Siria provoca el xodo de decenas de miles de civiles, agravando as la situacin humanitaria en los dos pases.

En Mosul, ms de 45.000 personas han huido desde el comienzo de la ofensiva de las fuerzas iraques para arrebatar la parte oeste de la ciudad a los yihadistas del grupo Estado Islmico (EI), inform este domingo la Organizacin Internacional para las Migraciones (OIM).

En el norte de Siria, unas 66.000 personas huyeron de los recientes combates en varios frentes de la provincia de Alepo, segn indic la ONU.

► [BBC] Qu lleva a un nio a decir que apoya a Estado Islmico?

Familias enteras escapan de estos enfrentamientos que se han extendido a diferentes frentes, debido a la doble ofensiva de las fuerzas turcas y sus aliados rebeldes, por un lado, y de las tropas sirias apoyadas por Rusia, por el otro.

Hemos abandonado nuestras casas con las manos vacas, nuestros hijos se mueren de hambre afirma Jumana, una siria de 25 aos que huye con sus dos hijos.

Desh (acrnimo rabe del EI) nos disparaba, los aviones nos bombardeaban. Nuestros nios estn aterrorizados. Hemos tenido suerte de salvarnos, dice la mujer a la AFP en un pueblo a 18 km de la ciudad de Manbij, el objetivo de muchos de los desplazados.

Insuficiente En Mosul, muchos desplazados han llegado a los campos de acogida de los alrededores de la ciudad, la segunda ms importante de Irak.

Una gran parte de ellos dej sus domicilios desde que las fuerzas iraques lanzaron el 19 de febrero una operacin en el sector occidental de Mosul con el fin de retomar totalmente al EI su mayor bastin en Irak.

Pero corren el riesgo de convertirse en blanco de los francotiradores emboscados del EI o de ser vctimas de los explosivos diseminados por los yihadistas.

El ministro iraqu de los Desplazados y de la Migracin calific el sbado de claramente insuficiente el trabajo de las agencias especializadas de la ONU para acoger a los refugiados.

Sin embargo, el nmero de desplazados es inferior a los temores iniciales de la ONU, que teman un xodo masivo de un milln de habitantes de Mosul.

La OIM estim que unas 200.000 personas haban huido de los combates en Mosul, desde que empezaron a mediados de octubre pasado, pero varias decenas de miles de ellas regresaron luego a sus casas en la parte oriental de la ciudad. Esta zona de Mosul fue reconquistada a fines de enero por las fuerzas iraques.

En el plano militar, las fuerzas iraques atacaron este domingo cuatro barrios en poder de los yihadistas en el oeste de Mosul, incluyendo uno que alberga las oficinas del gobierno provincial.

Tensin en Manbij En el norte de Siria la situacin militar se complica estas ltimas semanas con la implicacin de una multitud de actores nacionales y extranjeros.

Lo esencial de los 66.000 desplazados huyeron de los alrededores de Al Bab, un importante feudo del EI en esta regin que fue reconquistado por las fuerzas turcas y grupos rebeldes sirios aliados el 23 de febrero, tras semanas de intensos enfrentamientos.

Por otra parte, las tropas del rgimen de Bashar al Asad, respaldadas por la aviacin rusa, tambin llevan a cabo desde enero una ofensiva para expulsar a los yihadistas del EI del sudeste de Alepo.

En esa provincia, dos atentados suicidas perpetrados por el EI el domingo mataron a 15 personas, indic el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

► Siria: Explosin de coche bomba mata a 60 cerca de Al Bab

A medida que los combates se acercan a Manbij (este de Alepo), en manos de las Fuerzas Democrticas Sirias (FDS, alianza arabokurda), la situacin humanitaria empeora.

El nmero de desplazados ya supera los 40.000 y no deja de aumentar por los combates entre el rgimen y Desh, acrnimo en rabe del EI, adverta el sbado a la AFP Ibrahim al Quftan, copresidente de la administracin civil de Manjib.

El conflicto en Siria, que a mediados de marzo entrar en su sptimo ao, ha causado ms de 310.000 muertos y millones de desplazados.

(Fuente: AFP) Tweets by Mundo_ECpe

TAGS RELACIONADOS