El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió hoy sentidas disculpas por sus recientes comentarios respecto de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su fallecido esposo Néstor Kirchner.
En su audición radial semanal el veterano mandatario se lamentó que con sus dichos haya podido lastimar a quienes son integrantes del sueño de patria grande y federal, subrayó.
Explicó que su forma de expresarse, que le ha generado algunos roces también internamente en su país, es consecuencia de sus tiempos de preso político o de combatiente guerrillero en la clandestinidad, desde mediados de la década de 1960 a principios de 1970.
LENGUAJE “CANERO” Nos quedaron de aquellos años muchas cosas, a las que hay que sumar el origen: vengo de los barrios pobres, recordó y definió su lenguaje reo, áspero y canero, término derivado de cana que popularmente significa cárcel.
Mujica estuvo varias veces preso en aquellos años y en total purgó 12 años de cárcel por sus actividades guerrilleras. Durante esos años tuvo que hablar con presos comunes y soldados y ese lenguaje de la intimidad quedó grabado para siempre, explicó.
Cuando se violenta la intimidad por el juego del mercado, no tengo otro camino que pedir sentidas disculpas, remarcó el veterano dirigente uruguayo, de 78 años de edad. Horas antes se informó que el mandatario le había enviado una carta a Cristina Fernández de Kirchner.
El jueves 4 de abril, durante un acto público en la ciudad de Florida, ubicada a 98 kilómetros de Montevideo, hablando de su colega Cristina Fernández de Kirchner, Mujica comentó: esta vieja es peor que el tuerto, su fallecido esposo.