El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela fue dado de alta del hospital tras unos exámenes rutinarios y se encuentra bien, dijo el domingo el Gobierno del país africano.

Los doctores han completado las pruebas. Se encuentra bien y, como antes, su salud se mantiene bajo supervisión por parte de un equipo médico, dice el comunicado.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, fue hospitalizado el sábado para un chequeo médico y pasó la noche en el centro de salud de la capital, Pretoria, dijo el comunicado, que agregó que el ex mandatario ya regresó a su casa en Johannesburgo.

UNA VIDA DURA Un portavoz del presidente Jacob Zuma dijo que los doctores trataron al líder antiapartheid de 94 años por un problema preexistente debido a su edad.

Mandela pasó cerca de tres semanas en un hospital en diciembre por una infección de pulmón tras ser operado para que se le retiraran unos cálculos biliares. Este fue su mayor periodo en el hospital desde su salida de prisión en 1990. Desde que fuera dado de alta el pasado 26 de diciembre, ha estado recibiendo tratamiento médico en su casa de Johannesburgo.

El Premio Nobel de la Paz tiene problemas pulmonares desde que contrajo tuberculosis cuando era prisionero político. Mandela pasó 27 años en prisión, de los cuales 18 estuvo en isla Robben, en Ciudad del Cabo.