El primer ministro Benjamin Netanyahu surgió el martes como el ganador de las elecciones israelíes, pese a que su bloque sufrió inesperadas pérdidas ante el resurgimiento de la centroizquierda, mostraron encuestas en boca de urna al final de los comicios.

Según las encestas, el bloque de partidos de derecha ganó entre 61 y 62 escaños en el Parlamento de 120 miembros. El bloque de centroizquierda lograría entre 58 y 59 bancas.

Según las encuestas en boca de urna, está claro que los israelíes decidieron que querían que continuara como primer ministro, y que forme un gobierno tan amplio como sea posible, dijo Netanyahu en su página de Facebook.

Según estas, el Likud, que ha forjado un pacto electoral con el grupo ultranacionalista Yisrael Beitenu obtendría 31 asientos en el Parlamento, 11 menos que los que tenía anteriormente.

MAYORÍA COMPLICADA Los escaños perdidos en una elección que él mismo convocó antes de que fueran necesarias podrían complicar la formación de una alianza con una mayoría parlamentaria estable.

El líder de 63 años prometió durante su campaña electoral centrarse en frenar las ambiciones nucleares de Irán, relegando el proceso de paz con los palestinos en la agenda pese a la preocupación occidental de mantener vigente los intentos de hallar una solución.

Tras una campaña sin brillo, los israelíes votaron en masa en un soleado día de invierno, registrando la mayor participación desde 1999 cuando Netanyahu, en su período inicial como primer ministro, fue derrotado por el entonces líder del Partido Laborista Ehud Barak.

PARTIDOS CON MÁS ESCAÑOS El partido de centro Yesh Atid, encabezado por el ex presentador de televisión Yair Lapid, se ubicó en segundo lugar con 18 o 19 escaños, según las encuestas, un resultado sorprendente para un novato en la política israelí.

Lapid ganó apoyo entre votantes seculares de clase media al prometer resolver una creciente escasez de viviendas, abolir las exenciones del llamado al servicio militar para estudiantes del seminario y buscar una actualización del sistema educativo.

El otrora dominante Partido Laborista, liderado por Shelly Yachimovich, obtendría el tercer puesto de las elecciones con 17 asientos en el Parlamento. El partido de extrema derecha Hogar Judío, que se opone a un Estado palestino y aboga por anexar partes de la ocupada Cisjordania, ganaría 12 escaños.