La empresa estadounidense Odyssey trabaja en la recuperación del que se supone que es el mayor tesoro submarino de metales preciosos jamás descubierto.

Uno de los equipos de la empresa zarpó el pasado 22 de mayo del puerto de Bergen (Noruega) y unos días después llegó a la zona donde está sumergido el pecio del SS Gairsoppa, a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa. El pasado 29 de mayo, y tras unos días esperando a que pasara un intenso temporal, comenzaron los trabajos de recuperación, detalló la compañía.

Esta noticia ayudó a los títulos de Odyssey a subir en el mercado electrónico Nasdaq el lunes y alcanzar su precio más alto desde septiembre de 2012. En aquellas fechas fue cuando anunció que aplazaba, por razones climatológicas, los trabajos de recuperación de este tesoro hasta el segundo trimestre de 2013.

En 2012, Odyssey ya recuperó 1.218 lingotes de plata del citado yacimiento y ahora cree que podrá extraer un mínimo de otros 1.599 lingotes, aunque sostiene que quedará una considerable cantidad adicional que también se puede intentar recuperar.

MÁS TESOROS Después de completar la recuperación de la plata del Gairsoppa, que se encuentra a 4.700 metros bajo el nivel del mar, tiene previsto trasladarse al cercano lugar donde naufragó el SS Mantola, porque se cree que contiene otras 17 toneladas de plata.

Investigaciones recientes indican el camarote donde probablemente se encuentren los lingotes almacenados en el Mantola, apuntó la compañía estadounidense, que asegura que las condiciones climatológicas en el Atlántico norte empiezan a mejorar.

Las dos embarcaciones británicas en las que se trabaja ahora fueron torpedeadas por submarinos alemanes: el Gairsoppa, durante la Segunda Guerra Mundial y cuando iba cargado de unas doscientas toneladas de plata, y el carguero Mantola, durante la Primera.

LA CARGA MÁS GRANDE Sólo con la cantidad extraída hasta el momento del Gairsoppa, Odyssey asegura que ya se puede hablar de la carga más pesada y profunda de metales preciosos que jamás se haya recuperado de una nave.

Las extracciones de ambos pecios se llevan a cabo en colaboración con el Departamento de Transporte de Reino Unido, que firmó un contrato con Odyssey por el que la compañía se quedará con el 80% del valor de lo que recupere, una vez descontados los gastos en los que haya incurrido.

El descubrimiento de estos pecios se anunció entre setiembre y octubre de 2011, después de alcanzar el citado acuerdo con las autoridades británicas.

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