La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay pidió hoy paciencia y respeto a la hora de esperar los resultados electorales de este domingo.

Los observadores de la OEA, liderados por el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias llamaron a la ciudadanía del país a votar masivamente en las elecciones generales de mañana, según un comunicado de la misión.

Algunos partidos políticos han anunciado que harán su propio recuento de votos, entre ellos el opositor Partido Colorado, cuyo candidato a la Presidencia, Horacio Cartes, parte como favorito según los sondeos.

En su comunicado, la OEA recordó que la única autoridad competente para dar a conocer los resultados es el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que mañana implementará por primera vez un sistema digitalizado de conteo rápido.

La OEA alabó la apertura del TSJE, que dio pleno acceso a observadores y partidos políticos a las distintas fases de la organización de estos comicios y buscó resolver adecuadamente las inquietudes presentadas.

PARAGUAYOS ELIGEN SUCESOR DE FEDERICO FRANCO La misión resaltó el hecho de que el TSJE ha trabajado de cerca con los representantes de los partidos políticos y ha realizado los ajustes requeridos para garantizar la transparencia de las elecciones.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas este domingo para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Los principales candidatos presidenciales son Efraín Alegre, del Partido Liberal, y el aspirante del Partido Colorado, Horacio Cartes, favorito en las encuestas. Además, los paraguayos elegirán senadores, parlamentarios y gobernadores de departamentos.