Panamá registró este jueves la cifra inédita de 12.351 nuevos casos de COVID-19, además de 11 muertes, en plena cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron, que está llevado a más pacientes a los hospitales.
MIRA: Bill Gates advierte por pandemias que podrían ser más letales que la del coronavirus
En las últimas horas se aplicaron 36.057 pruebas para detectar la enfermedad, que arrojaron una positividad de 34,3 %, lo que refleja la alta velocidad con la que se propaga el virus y el importante esfuerzo para el diagnóstico de la enfermedad.
- Ómicron: cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de coronavirus (tenga o no síntomas)
- México registra 50.373 nuevos casos, la segunda cifra más alta de la pandemia
- Colombia sigue con la tendencia al alza y notifica nuevo récord de muertes por COVID-19
Así tras más de 22 meses de pandemia, este país centroamericano de 4,28 millones de habitantes acumula 614.957 contagios confirmados y 7.565 fallecidos por el nuevo coronavirus, indicó en su informe diario el Ministerio de Salud (Minsa).
Hay 71 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 629 en sala, unas cifras que reflejan un aumento en las hospitalizaciones - hace un mes eran 19 y 127, respectivamente- pero mucho más lento que el de los nuevos casos de COVID-19.
Las autoridades han resaltado la resiliencia del sistema sanitario, que ha sido reforzado a lo largo de la pandemia con el aumento de camas, equipos y personal.
Aislados en sus casas hay 76.228 infectados por el nuevo coronavirus y otros 510 están en hoteles, unas cifras muy por encima de los 3.837 y 166, respectivamente, que había hace un mes.
Las autoridades han admitido que Panamá aún no llega al pico de esta cuarta ola pandémica, que se está enfrentando con medidas de bioseguridad y la vacunación y sin la implementación de restricciones a la movilidad más allá de la prohibición de las aglomeraciones públicas.
En cuanto a la vacunación, hasta este jueves se han administrado 6.861.327 dosis de las vacunas de Pfizer, el principal proveedor del país, y AstraZeneca, a personas de 5 años en adelante, la población objetivo del programa que comenzó hace un año.
La cobertura de la población meta llega ya al 80,2 % con una dosis y 71,7 % con dos, mientras que se han aplicado 823.530 refuerzos - autorizado para mayores de 16 años - y 9.469 tercera dosis a pacientes inmunosuprimidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Votación por despenalización del aborto empata en la Corte Constitucional de Colombia
- Se busca casa para Gabriel Boric, el primer presidente de Chile sin vivienda propia: ¿qué está en juego para el mandatario?
- México: Ordenan arresto de Inés Gómez Mont por caso de delincuencia organizada
- ¿Un país más unido? ¿Latinoamérica es prioridad?: un fact checking al discurso de Biden por su primer año
- Ómicron: cuándo deja de ser contagiosa una persona infectada de coronavirus (tenga o no síntomas)