El 19 de octubre de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra Gómez Mont y Álvarez Puga. (Foto: Instagram @inesgomezmont)
El 19 de octubre de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra Gómez Mont y Álvarez Puga. (Foto: Instagram @inesgomezmont)
Agencia EFE

La informó este jueves que fue emitida una orden de detención contra la popular presentadora mexicana Inés Gómez Mont, su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, y otras 5 personas, implicadas en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

MIRA: México registra 50.373 nuevos casos, la segunda cifra más alta de la pandemia

En un comunicado, la Fiscalía precisó que en noviembre de 2019, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), inició carpeta de investigación en contra de Víctor Manuel “A”, Inés “G”, Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P”, Mauricio “R” y siete empresas, por su posible participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“A los principales responsables de la probable comisión de estos delitos se les ha imputado ante el Poder Judicial y se han obtenido las órdenes de aprehensión correspondientes”, señaló la Fiscalía.

Explicó que “tres de ellos ya se encuentran recluidos en los centros federales de justicia penal” y que en los casos de quienes huyeron del país “se ha obtenido la ficha roja correspondiente y se está en espera de la respuesta de colaboración de nivel internacional”.

La Fiscalía dijo que, según las investigaciones, estas personas “probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”.

Agregó que, para cumplir dicho objetivo, “presuntamente celebraban diversos contratos” con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, “utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaban actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban”.

Todo esto con “la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes”.

La Fiscalía indicó que la organización principal estaba a cargo de Víctor Manuel “A” e Inés “G”, que operaban con supuestos representantes de personas morales.

Además, dijo que durante la investigación se pudo obtener la información de que existía un grupo formado por Héctor “Z”, Armando “R”, José “O”, Ricardo “C”, Yareli “C”, quienes realizaban las operaciones bancarias a nombre de personas morales.

Mientras que el siguiente grupo, integrado por servidores públicos, fue el que facilitó ilegalmente los recursos del erario federal, celebrando contratos ilegales, y en esa estructura se encontraron a Eduardo “G”, Paulo “U”, Emanuel “C”, Jesús “P” y Jorge “N”.

En el caso de una de las empresas que intervinieron y que estaba representada por su apoderado Héctor “Z”, recibió más de 2.500 millones de pesos (unos 122 millones de dólares) en la probable comisión de los delitos ya referidos.

La Fiscalía señaló como “fundamental en esta investigación señalar dos contratos con los Centros Federales de Readaptación Social, por 2.950 millones de pesos (144 millones de dólares).

El 19 de octubre de 2021, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra Gómez Mont y Álvarez Puga.

A mediados de septiembre trascendió que la pareja fue acusada de peculado (malversación de fondos), delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que ascienden a los 3.000 millones de pesos (unos 146 millones de dólares).

El 29 de septiembre, la popular presentadora se declaró “inocente” en un vídeo divulgado en redes sociales y negó cualquier vínculo con la delincuencia organizada.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Pandemia de COVID-19 "está lejos de haber terminado"
Pandemia de covid-19 "está lejos de haber terminado", afirma director de la OMS La pandemia de coronavirus "está lejos de haber terminado", advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud, quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más