Un juez chileno rechazó por segunda vez procesar al general retirado Fernando Matthei por la muerte en 1974 del también general Alberto Bachelet, padres de las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet. Bachelet fue general de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), se opuso al golpe contra Salvador Allende y murió en 1974 en la cárcel, tras ser torturado en la Academia de Guerra Aérea (AGA), cuyo director era el padre de la ahora candidata presidencial oficialista.
NUEVOS ANTECEDENTES La solicitud de procesamiento fue presentada el 26 de julio por el abogado de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Eduardo Contreras. El letrado se basó en nuevos antecedentes que, según dijo, surgieron en el careo realizado el pasado 8 de julio al que fue sometido Matthei, que también fue general de la Fach, con cuatro personas que compartieron la prisión y la tortura con Bachelet.
Según una resolución del 2 de agosto difundida hoy, el juez de la Corte Suprema Mario Carroza consideró que los nuevos antecedentes expuestos por la parte querellante no son suficientes para cambiar su primera decisión, adoptada en septiembre del 2012.
Luego de que se diera a conocer la decisión del juez, el abogado Contreras anunció hoy que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago para insistir en la culpabilidad de Matthei.
Según dijo el letrado a los periodistas, Matthei no era una blanca paloma que no sabía lo que pasaba en los subterráneos; es más, él en varias partes de sus declaraciones en el proceso y en entrevistas a varios medios de comunicación apunta que conversaba y compartía con los torturadores del general Bachelet. El día en que se presentó la nueva solicitud de procesamiento, el general Matthei, en declaraciones a CNN Chile, calificó esa petición de grotesca, tan grotesco como acusar a Bachelet de traición a la patria, como lo juzgaron en su tiempo.
VIEJA AMISTAD Las familias Matthei y Bachelet se conocen desde que en la década del sesenta ambos generales estuvieron destinados en Antofagasta (norte), donde sus hijas compartieron parte de su infancia.
Evelyn Matthei ha señalado que todos saben que su padre era amigo de Alberto Bachelet, como ha indicado varias veces Ángela Jeria, su viuda y madre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010).
También ha insistido en que si bien su padre fue director de la AGA después del golpe, no trabajaba directamente allí, porque el lugar estaba ocupado por tribunales militares.
Matthei, candidata de la gobernante alianza conservadora, y Bachelet, de la coalición opositora de centroizquierda y favorita en las encuestas, se enfrentarán el próximo 17 de noviembre en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.