El Partido Republicano exigió hoy a las cadenas televisivas estadounidenses CNN y NBC que cancelen sendos programas que preparan sobre la ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, al considerarlos promoción para las elecciones presidenciales del 2016.

En cartas enviadas a las cadenas CNN y NBC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, estima que su decisión de dedicar, respectivamente, un documental y una miniserie a la ex secretaria de Estado altera el equilibrio de la elección del 2016.

Los estadounidenses serán llamados a las urnas a principios de noviembre del 2016 para designar a un sucesor del presidente Barack Obama, cuyo segundo y último mandato culminará el 20 de enero del 2017.

POSIBLE CANDIDATA Clinton, que perdió frente a Obama en las primarias demócratas del 2008, encabeza los sondeos para ganar la investidura de su partido dentro de tres años, pero quien fuera la jefa de la diplomacia estadounidense entre el 2009 y principios del 2013 no ha dicho nada sobre sus intenciones.

Sin embargo, Priebus consideró probable la postulación de la ex primera dama y dijo que los programas de CNN y NBC resultan injustos para los candidatos a la primaria demócrata de 2016 y para el candidato republicano, si es que Clinton participa en la elección presidencial propiamente dicha.

El RNC añadió a sus quejas una amenaza de boicotear los debates televisivos de las primarias en el 2016. En el 2011 y el 2012, una veintena de debates opusieron a los candidatos a la investidura republicana.

“Si las producciones (de los programas sobre Clinton) no se cancelan antes de la reunión de verano de la RNC, que comienza el 14 de agosto, el presidente Priebus pedirá una votación de la RNC que impedirá establecer alianzas con estas cadenas para los debates de las primarias de 2016”, precisó el partido en un comunicado.

PRODUCCIONES EN CURSO NBC había anunciado a fines de julio que trabajaba en una serie televisiva sobre Hillary Clinton, que protagonizaría la actriz Diane Lane. CNN indicó por su parte que prevé difundir un documental sobre Clinton, a cargo de Charles Ferguson, quien recibió el Óscar al mejor documental en el n2011.

En un comunicado lapidario, la división NBC News que participaría en la eventual organización de los debates, señaló que es totalmente independiente de NBC Entertainment, la que elabora la serie.

Por otra parte, antes de tomar decisiones prematuras sobre un proyecto que está en el comienzo de su desarrollo y que no estará listo antes de meses, alentamos a los miembros de la RNC a no juzgar antes de tener más información, dijo CNN.

Si decidieran no participar en debates en CNN, nos parecería extraño, pues limitar su presencia en los debates podría perjudicar seriamente a los votantes, agregó la cadena.