Perú desplazó a Colombia en el 2012 como el país con mayor área de cultivos de hoja de coca en el mundo, según datos divulgados el martes por Naciones Unidas, en una señal de advertencia de que el narcotráfico puede transformarse en un problema grave de seguridad para la séptima economía de América Latina.
Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Perú tenía 60.400 hectáreas plantadas con coca en el 2012 contra 48.000 hectáreas de Colombia.
La represión al narcotráfico en Colombia, tradicionalmente el mayor productor del planeta, desplazó el cultivo hacia países como Perú.
REDUCCIÓN NO FUE SUFICIENTE Y aunque los programas de erradicación de cultivos y las operaciones contra los grupos guerrilleros que protegen a los narcotraficantes permitieron a Perú reducir un 3,4 por ciento la extensión de los plantíos respecto al 2011, Colombia los redujo en un 25 por ciento en el mismo período.
Al respecto, el informe de la ONU divulgado hoy en Lima da cuenta de que nuestro país redujo por primera vez en siete años los cultivos de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012.
Se ha producido un punto de quiebre importante con una reducción de 3,4%, que ocurre después de siete años de crecimiento continuo de estos cultivos, resaltó en conferencia de prensa Flavio Mirella, representante de la UNODC en Perú, según dio cuenta la AFP.
En junio pasado, cifras extraoficiales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de Colombia ya habían adelantado que el Perú era el primer productor de materia prima para la elaboración de clorhidrato de cocaína a nivel mundial.
Ese mes, el diario mexicano El Tiempo de Veracruz también había informado que el Perú había superado a Colombia por primera vez en 10 años, según datos de la DEA.