En lo que constituye la primera condena en Chile por un caso de espionaje, el peruano Elito Antonio Saldaña Florián fue sentenciado a penas que suman tres años y 62 días.
Saldaña, acusado de fotografiar los alrededores del Centro de Entrenamiento Táctico de Aviación del Ejército, ubicado en la salida sur de Arica, fue condenado a una pena de 3 años y un día por tomar fotografías de un recinto militar y a 61 días por ingreso clandestino a un recinto militar.
La defensa de Saldaña, que pasó cinco meses prófugo antes de ser intervenido en marzo, pidió que el ciudadano peruano sea expulsado del país para no cumplir condena.
Según informó Ernesto Manuel Suárez, corresponsal de El Comercio en Tacna, en los próximos diez días se determinará si el Tribunal Juicio Oral en lo Penal de Arica acepta el pedido, con lo que Saldaña quedaría impedido de regresar a Chile en 10 años.
El fiscal adjunto de Arica, Rodrigo Benitt Coluccio, calificó lo sucedido con Saldaña como un acto personal: No se puede afirmar que el gobierno peruano estuvo involucrado en el espionaje, indicó.