Al menos 2.500 militares y policías buscan por cielo y tierra a cinco hombres, entre ellos tres extranjeros, que seis días atrás fueron secuestrados por terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país, informó el jueves la Policía Nacional.
Debe haber unos 2.500 hombres (porque el grupo de militares y policías) se redobló en las últimas horas en busca de dos peruanos, dos colombianos y un canadiense que el viernes 18 de enero fueron hechos rehenes por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural del municipio de Norosí, a unos 435 kilómetros al norte de Bogotá, explicó vía telefónica a The Associated Press el general Humberto Guatibonza, director de la Policía Antisecuestro.
Los peruanos secuestrados son Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Gernot Wober y los colombianos William Batista y Alexis López. Wober es vicepresidente de exploración de la empresa, según información de su página en internet. La zona donde se produjo el plagio ha sido un fortín histórico del ELN.
Con base en información conseguida por labores de inteligencia, agregó el oficial, es factible que los secuestradores hubieran separado a los rehenes para evitar un eventual rescate en conjunto por parte de la fuerza pública.
Hasta el momento no ha habido ninguna llamada ni ninguna comunicación de parte del ELN con la empresa para la que trabajan los cinco secuestrados, la canadiense Braeval Mining Corp., precisó Guatibonza. Tampoco el grupo alzado en armas ha hecho algún requerimiento de tipo económico por los rehenes.
Sobre los tres guerrilleros del ELN que según el presidente Juan Manuel Santos fueron capturados el domingo y que habrían formado parte del grupo de secuestradores, el jefe antisecuestro advirtió que tienen información sobre cómo fue el secuestro, pero no saben dónde están (los rehenes).