Luego de permanecer 29 días secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, fueron liberados junto a los tres trabajadores colombianos de la empresa minera Braeval Mining Corp.
El secuestro, que se produjo el 18 de enero en el departamento de Bolívar, dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.
La entrega a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se produjo en zona rural del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.
Los liberados del ELN son los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López. Sin embargo, el canadiense Gernot Wober, aún permanece cautivo.
Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias, dijo en un comunicado Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.
BIEN DE SALUD El presidente Juan Manuel Santos celebró la liberación de los ciudadanos peruanos y los colombianos, aunque lamentó que el canadiense siga retenido.
Ya están libres los dos ciudadanos peruanos y los tres colombianos. Es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense, escribió en su cuenta de Twitter.
Los cinco hombres están siendo trasladados a la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, noreste de Colombia, desde donde serán llevados posteriormente a Bogotá. En declaraciones a Canal N, Renzo Villa, cónsul general del Perú en Colombia, informó que los ciudadanos peruanos se encuentran bien de salud.