El método anticonceptivo conocido como la píldora del día siguiente no tendría ningún efecto con las mujeres que pesen más de 80 kilos, de acuerdo a una investigación hecha por la empresa farmacéutica HRA.

Según el estudio, realizado en más de 1600 mujeres, y citado por el diario El Mercurio de Chile, el Levonorgestrel, que es el principal ingrediente del Norlevo y de la mayoría de fármacos similares, pierde efecto con las mujeres obesas o las que padecen de sobrepeso.

Los especialistas aseguran que las propiedades de esta pastilla son absorbidas más rápido por las mujeres que pesan más de 80 kilos, debido a la grasa que almacenan en sus cuerpos y por esta razón su efecto se perdería.

A raíz de ello, la firma francesa que comercializa el Norlevo en más de 50 países en todo el mundo, ha decidido que a partir del 2014 cambiará el etiquetado de su medicamento, para especificar que la efectividad de la dosis no es segura con mujeres que pesen más de 75 kilos y que es nula con pacientes con más de 80.

A diferencia de otras píldoras anticonceptivas, la pastilla del día siguiente tiene una dosis mayor de hormona, y si esta se toma dentro de las 72 horas del acto sexual reduce las posibilidades de embarazo hasta en un 89 por ciento.