Se prevé que la sentencia concluya hacia el final de esta semana. (Foto: Reuters)
Se prevé que la sentencia concluya hacia el final de esta semana. (Foto: Reuters)

Pretoria (EFE)

La defensa de Oscar Pistorius apel hoy al trauma por el que pas el atleta al matar por error a su novia y a los numerosos proyectos de caridad en los que ha participado a lo largo de su carrera para evitar la crcel, en el primer da de la vista oral en la que se decidir su sentencia.

El atleta fue declarado hace un mes culpable de homicidio por acabar a disparos con la vida de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp.

Las penas que puede recibir van desde una sentencia suspendida, que le dejara en libertad, a una condena mxima de 15 aos de prisin.

La vista para decidir la sentencia, que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria y podra prolongarse toda la semana, incluye la declaracin de expertos propuestos por la Fiscala y el abogado del procesado.

Basndose en sus declaraciones, las dos partes propondrn a la jueza Thokozile Masipa el fallo que consideren apropiado.

Los abogados del deportista llamaron hoy a declarar a tres testigos y la primera de ellas fue la psicloga Lore Hartzenberg, que ha tratado a Pistorius desde el crimen, ocurrido la madrugada del 14 de febrero de 2014 en su casa de Pretoria, en Sudfrica.

UN HOMBRE QUE LO HA PERDIDO TODO

Hartzenberg dijo que Pistorius es un hombre roto que lo ha perdido todo, desde su carrera a los amigos, adems de ver muy deteriorada su situacin econmica debido a la prdida de patrocinadores.

Su oportunidad de recuperarse fue destrozada por las informaciones de prensa malevolentes y los comentarios pblicos, asegur Hartzenberg, que insisti en el dolor mostrado constantemente por su paciente por la prdida de Steenkamp y el dao causado a la familia de sta.

Otra de las personas llamadas por la defensa fue el representante del deportista, Peet van Zyl, quien, adems de confirmar las prdidas econmicas de Pistorius, detall el largo historial de iniciativas sociales y proyectos de caridad en los que ha participado el atleta.

Pistorius era un icono deportivo global antes del tiroteo, alguien que promova la sensibilizacin en muchos aspectos, sin remuneracin, declar Van Zyl.

RECOMIENDANQUE NO VAYA A PRISIN

Antes de Van Zyl, el trabajador social del Estado Joel Maringa recomend que el atleta no ingrese en prisin y cumpla una pena de tres aos de arresto domiciliario y trabajos sociales.

El funcionario de los Servicios Correccionales propuso que pase tres aos bajo supervisin correccional en su domicilio, durante los que no podr beber alcohol y deber realizar trabajos sociales dos das al mes.

Maringa argument que Pistorius no ha sido condenado antes por otro delito y consider que el trauma sufrido por lo ocurrido es un castigo en s mismo.

El fiscal Gerrie Nel consider sorprendentemente inapropiada la propuesta de Maringa y le recrimin no conocer el veredicto de Masipa.

La magistrada hizo pblico el pasado 12 de septiembre su veredicto, en el que descart condenar a Pistorius por asesinato, como peda el fiscal, al considerar que el acusado no poda prever la muerte de Steenkamp cuando abri fuego.

Masipa acept la versin de Pistorius sobre los hechos, segn la cual dispar al confundir a su novia con un ladrn que haba entrado en la casa.

Sin embargo, el tribunal concluy que Pistorius actu con negligencia al responder a la amenaza percibida, ya que tena en su mano alternativas que habran evitado la muerte de la modelo, que entonces tena 29 aos.