La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy por la noche la destitución del viceministro de la presidencia y comisionado antidrogas Mauricio Boraschi y de su asistente personal Irene Pacheco, en medio de un escándalo por el denominado narcoavión.

La mandataria dijo en cadena nacional de televisión haber aceptado la renuncia de sus dos cercanos colaboradores, salpicados por el escándalo que provocó el uso de una aeronave el fin de semana, facilitada por una empresa extranjera, uno de cuyos funcionarios ha sido cuestionado en Colombia por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En esa aeronave, la mandataria viajó en marzo a Venezuela a los funerales del fallecido presidente Hugo Chávez, y el fin de semana a Perú, a una actividad privada y donde se reunió el lunes con el presidente peruano Ollanta Humala.

La mandataria dijo que el caso del avión, que algunos opositores llaman el narcoavión, puso en peligro la imagen del país y la seguridad de la misma presidenta.

Uno de los más cercanos allegados a Chinchilla, el ministro de Comunicación Francisco Chacón, renunció ayer, luego del estallido del escándalo.