El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió hoy que en el año 2010 pidió a la presidenta Cristina Fernández que le quite rutas a la chilena LAN, con la que hoy el Estado tiene un litigio.
Les voy a contar una infidencia y es que en realidad yo le fui a pedir (a la presidente Cristina Kirchner) algo que después voy a negar, que le suprimiera rutas a LAN; que el Estado le negara autorización para volar ciertas rutas”, decía Recalde en un video que circula desde ayer en Internet.
En diálogo con la estatal TV Pública, Recalde habló hoy sobre esas declaraciones e indicó que hizo esta propuesta a la presidenta como cualquier funcionario que tiene responsabilidad de gestión.
Yo le propuse reubicar algunas rutas de LAN para que vuele a destinos no rentables. A la Presidenta no le pareció oportuno, agregó, antes de decir que sus declaraciones habían sido descontextualizadas.
EN MANOS DE UN JUZGADO En tanto, la justicia argentina ordenó hoy frenar el desalojo de LAN Argentina del hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, que había sido ordenado por las autoridades nacionales.
La jueza Claudia Rodríguez Vidal, del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, ordenó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) abstenerse de concretar cualquier acto que implique ejecución de la resolución 123/13, que ordenaba el desalojo, informaron fuentes judiciales.
El Orsna había notificado el 20 de agosto a LAN que disponía de diez días para desalojar el hangar donde la compañía, filial de Latam Airlines, realiza el mantenimiento de los aviones que operan en el mercado doméstico argentino.
LA VERSIÓN DE LAN El pedido de desalojo del mismo es el hecho más grave dentro de una serie de embates que nuestra compañía ha sufrido por parte de algunos organismos reguladores de la actividad, tendientes a dificultar nuestras operaciones, impedir nuestro crecimiento y afectar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, afirmó la empresa el lunes.
Las aerolíneas deben tener un hangar en el aeropuerto donde opera la mayoría de sus aviones, para poder hacerles mantenimiento diario. Dado que LAN Argentina realiza más de 400 despegues y aterrizajes semanales en Aeroparque, resulta inviable no contar con instalaciones apropiadas, señaló la filial de Latam, creada tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.
La orden de desalojo podría poner en riesgo la continuidad de las operaciones de LAN Argentina en el mercado de vuelos domésticos, donde es el principal competidor de la estatal Aerolínas Argentinas.