Los rebeldes en la República Centroafricana tomaron hoy el palacio presidencial en la capital, Bangui, y el presidente de la nación, Francois Bozizé, huyó a la vecina República Democrática del Congo.
Los rebeldes controlan la ciudad, dijo el portavoz del gobierno Gaston Mackouzangba al canal de noticias árabe Al Yazira.
Sylvanne Omar, portavoz de la milicia Seleka, dijo al mismo canal que el presidente Bozizé huyó a la República Democrática de Congo. El Ministerio de Exteriores francés dio también por confirmada la huida de Bozizé.
Fuentes próximas al gobierno indicaron que los rebeldes tomaron además la radio y la televisión. Al parecer su líder quiere dirigirse a la nación.
El sábado, los rebeldes avanzaron hacia la capital y se vio a tropas combatiendo con los insurgentes a las afueras de Bangui. Francia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para analizar la crisis en el país, una antigua colonia francesa.
TENSIÓN La situación es tensa desde hace meses. Los rebeldes Seleka lanzaron una ofensiva contra el gobierno en diciembre y tomaron el control de varias poblaciones antes de avanzar hacia Bangui.
Los insurgentes acusan a Bozizé de no haber cumplido el acuerdo de paz de 2007 y piden su renuncia.
La República Centroafricana, independiente desde 1960, es una nación rica en minerales, entre ellos el oro, diamantes y uranio, pero sigue siendo uno de los 10 países más pobres del mundo. Limita con el Congo y Sudán y la inestabilidad política está instalada en el país desde hace años.