El primer vuelo con parte de los mil peruanos que estuvieron inmovilizados en Colombia, por el bloqueo de las carreteras de una huelga de cafetaleros, retornará hoy a la ciudad de Piura, procedente del aeropuerto de Cali, informó el cónsul general del Perú en Bogotá, Renzo Villa.
“Gracias a gestiones que hemos hecho con las Fuerzas Armadas Colombianas y también la Cruz Roja (los peruanos) están ya en proceso de camino hacia los aeropuertos de Popayán y Cali, estimamos que el primer vuelo de Cali está saliendo dentro de una hora y media, aproximadamente”, dijo al mediodía de hoy.
Refirió que cada vuelo que realizarán las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tiene una capacidad de aproximadamente 100 personas. “Estamos haciendo las listas para priorizar a las personas que tengan mayor vulnerabilidad de salud o edad”, agregó.
Desde el momento que la embajada peruana en Colombia tuvo conocimiento de los mil peruanos inmovilizados por el bloqueo de las carreteras, la primera prioridad fue proveerles de los servicios de salud, alimentación y seguridad básicos.
CUIDADOS “Entonces, no es que haya alguien muy grave, porque todos han venido recibiendo primeros auxilios, pero efectivamente una estadía de cinco días en un lugar que no tiene acceso a baños y servicios, afecta de todas maneras”, añadió.
La FAP movilizará a dos aviones Boeing 737, un avión Hércules L-100 y un Antonov 32, que realizarán cuatro vuelos cada uno a las ciudades colombianas de Cali y Popayán, según dispuso el gobierno del presidente Ollanta Humala para establecer el puente aéreo.
La Cancillería peruana recordó que desde el lunes 25 de febrero, aproximadamente mil ciudadanos peruanos que se encontraban en tránsito desde la ciudad de Bogotá hacia el Perú, fueron bloqueados por la huelga de los cafetaleros, 250 en Cali y 700 en los alrededores de la ciudad de Popayán.