Los ciudadanos checos eligen a partir de hoy por primera vez de forma directa a su nuevo presidente, que sustituirá al euroesceptico Vaklav Klaus.

Dos ex primeros ministros son los favoritos, según las encuestas, en una primera vuelta que continuará mañana: el político de centro-izquierda Milos Zeman y el experto en estadísticas Jan Fischer, que lideró un Gobierno tecnócrata en 2009.

Los colegios electorales abrirán hoy desde las 14.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 22.00 horas (20.00 GMT) y mañana, sábado, desde las 08.00 a las 14.00 horas (06.00 a 12.00 GMT).

Los resultados iniciales se esperan para el sábado por la tarde, una vez que se hayan cerrado los colegios electorales.

Son nueve los candidatos que concurren a los comicios, de ellos tres mujeres.

En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, algo que se considera muy probable, habrá una segunda vuelta dentro de dos semanas, a la que accederán los dos más votados.

Zeman, con un 25 % de los apoyos, según los sondeos, y Fischer, con un 20 %, se han alejado al final de la campaña de mensajes políticos y se han embarcado en un cruce de acusaciones personales en las que se han cuestionado mutuamente la limpieza de la financiación de su campaña.

Vladimir Franz, un compositor de ópera y pintor, famoso por tener el cuerpo totalmente tatuado y que a poco de la jornada electoral, aparece en un expectante tercer lugar, según una última encuesta.

En el último debate televisivo anoche los candidatos hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas.

Vaclav Klaus culmina el 7 de marzo su segundo y último mandato permitido por la Carta Magna checa.