El de Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador en Lima, no es el único caso de un diplomático que ocasiona problemas fuera de su país –Riofrío protagonizó un episodio de violencia con mujeres peruanas que ha conllevado a que ambos países llamen en consulta a sus respectivos embajadores-. El portal elcomercio.com de Ecuador realizó un recuento de otros diplomáticos que generaron situaciones incómodas en distintos países. Aquí recordamos los casos:

ECUADOR En el 2004, el embajador de Ecuador en Argentina, Germánico Molina, fue a celebrar el cumpleaños 80 de Guillermo Suárez Masón, represor y culpable de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina. Usó incluso un vehículo del cuerpo diplomático del Ecuador para recoger y llevar a su casa al cuestionado ex militar. El gobierno argentino, enterado de esto, pidió su inmediato retiro. Ecuador así lo cumplió.

COLOMBIA (1) El ex embajador de Colombia en Venezuela, Juan Fernando Bautista, no tenía ni un año en el cargo en el 2012. Entonces aparecieron unos documentos que lo vinculaban con el clan Nule, contratistas acusados de corrupción política por cobro de comisiones por parte de funcionarios públicos en proyectos de obras públicas en Bogotá. (2) Angélica María Rico, Segunda Secretaria en el Consulado de Colombia en Washington, fue detenida por agredir a un taxista y negarse a pagar el precio de una carrera, tras una agitada noche de copas.

HONDURAS El embajador de Honduras en Colombia, Carlos Rodríguez, protagonizó nada menos que un escándalo sexual en vísperas de Navidad en enero de este año. Organizó una fiesta con prostitutas y alcohol en la propia embajada de su país. Las prostitutas, al no recibir el pago acordado, se robaron computadoras y celulares con información valiosa de ambos gobiernos en relación a la lucha contra el narcotráfico.

PERÚ Nos pasó a nosotros también. Nicolás Lynch, embajador de Perú en Argentina, fue destituido de su cargo en el 2012 tras comprobarse mediante grabaciones de audio y video que se reunió con representantes del Movadef (Movimiento por Amnistía y derecho Fundamentales), el brazo legal de Sendero Luminoso.

PARAGUAY El embajador paraguayo en Chile, Armando Espínola, fue removido de su cargo el 2009 por divulgarse fotos en las que este aparecía con mujeres semidesnudas en una fiesta privada. Pese a que aseguró que imágenes fueron tomadas antes de ser nombrado embajador, este renunció al cargo.

CHILE El embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero Lathrop, tuvo que dimitir en el 2007 por proferir desafortunados comentarios a favor del ex dictador Augusto Pinochet. Para él, “la mayoría de chilenos no fueron afectados durante ese régimen dictatorial. Dijo que “si no fuera por él, Chile se parecería a Cuba”.

TAGS RELACIONADOS