Si lo extraditan a Estados Unidos, es probable que El Chapo Guzmán sea procesado por narcotráfico. (Foto: AFP)
Si lo extraditan a Estados Unidos, es probable que El Chapo Guzmán sea procesado por narcotráfico. (Foto: AFP)

Con su recaptura, el pasado 8 de enero, JoaqunEl Chapo Guzmn se presenta ante los jueces por tercera vez en su vida.

Y enfrenta, de nuevo, los mismos delitos por los que permaneci en la prisin de donde escap en julio del 2015:

Lavado de dinero, posesin de armas de fuego exclusivas para las fuerzas armadas, delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, entre otros.

En los distintos procesos que ha enfrentado desde 1993, cuando fue capturado por primera vez, El Chapo Guzmnconsigui algunas exoneraciones.

Pero hay un delito por el que nunca ha sido sentenciado: narcotrfico.

La acusacin se introduce de nuevo, aunque el escenario es distinto para el capo.

A diferencia de aos anteriores, ahora el gobierno mexicano est dispuesto a extraditarlo a Estados Unidos para que sea juzgado en sus cortes.

[embed:1288341]

En Mxico a Joaqun El Chapo Guzmn no le han comprobado que es narcotraficante. (Foto: AFP)

All enfrenta por lo menos 14 acusaciones distintas por ese delito. Si la extradicin procede, El Chapo Guzmn podra ser encarcelado por cometer el delito de narcotrfico.

Por primera vez en su vida.

Sin pruebas

La situacin es distinta en Mxico, donde los abogados del capo lo han librado de ser sentenciado por traficar drogas.

Cuando fue recapturado por primera vez, en febrero del 2014, la Procuradura (fiscala) General de la Repblica (PGR) promovi cinco juicios contra El Chapo Guzmn, uno de ellos por delitos contra la salud.

Pero la acusacin no es por comercializar grandes cantidades de droga, como hace el Cartel de Sinaloa que l encabeza.

Segn informa el Consejo de la Judicatura Federal, El Chapo Guzmnenfrenta un juicio por posibilitar la ejecucin del delito contra la salud.

La PGR lo haba sealado por poseer semillas de marihuana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha.

Pero un juez del Estado de Mxico desestim el expediente porque la fiscala no present pruebas suficientes.

A pesar de su fuga en julio pasado, los procesos estn vigentes, y al ser capturado de nuevo simplemente se reanudan.

Para EE.UU., el ms peligroso narco

Una de las acusaciones contra El Chapo Guzmnen Estados Unidos proviene del 2009, cuando el gobierno de ese pas lo acus de introducir al menos 200 toneladas de droga a su territorio.

Jack Riley, el jefe de operaciones de la Administracin para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingls), afirma que Guzmn Loera es el ms peligroso traficante de herona del mundo.

Su organizacin, aade, controla el mercado estadounidense de esa droga.

[embed:1288342]

Mxico ofrece una recompensa histrica por la recaptura de El Chapo Guzmn. (Foto: AFP)

Por eso, la alcalda de la ciudad de Chicago considera a El Chapo Guzmn como el enemigo pblico nmero uno.

Y el Departamento de Estado ha dicho que solicita su extradicin para juzgarlo por narcotrfico.

BBC Mundo solicit a la fiscala general una entrevista con los responsables del proceso contra El Chapo Guzmn, pero no hubo respuesta.

Corrupcin

Entonces, por qu la PGR no ha logrado que se sentencie a El Chapo Guzmn por narcotrfico?

Por ineficiencia y corrupcin en el sistema judicial del pas, le dice a BBC Mundo Francisco Jimnez Reynoso, investigador de la Universidad de Guadalajara, en Mxico.

Un hombre con mucho dinero capaz de corromper autoridades en los tres niveles de gobierno, se conjuga con un sistema corrupto en materia jurisdiccional, aade.

La considerable fortuna de El Chapo Guzmn le permiti comprar privilegios indebidos en sus dos etapas en las prisiones de mxima seguridad de las que ha escapado.

Privilegios

En la crcel de El Altiplano, de la que se fug en julio del 2015, se le asignaron espacios de visita familiar y de sus abogados de los que tena derecho.

Tambin se le permiti quedarse en la misma celda durante ao y medio, algo irregular pues todos los internos deben cambiar de espacio frecuentemente.

Esto le permiti organizar su fuga, segn las investigaciones de la PGR, y ahora que fue enviado a la misma prisin la situacin ser distinta, afirman las autoridades.

[embed:1288343]

El capo se fug de nuevo en julio pasado. (Foto: Captura de video)

Y es que El Chapo Guzmn suele utilizar su fortuna y el poder de su organizacin para conseguir privilegios, como ocurri en los 9 aos que permaneci en la crcel de Puente Grande, Jalisco, donde organizaba grandes fiestas en su celda.

De hecho, quien fuera jefe de seguridad de esa prisin, Dmaso Lpez Nez, se convirti en uno de los principales jefes del Cartel de Sinaloa.

A uno de sus hijos, Dmaso Lpez Serrano, conocido como El Mini Licenciado, se lo considera el eventual sucesor de El Chapo Guzmn.

Solo en Mxico

Pero no es slo el dinero lo que ha permitido a El Chapo evadir las sentencias por narcotrfico.

Ren Jimnez Ornelas, investigador de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) afirma que la informacin del capo ha sido fundamental para escapar dos veces.

Qu no sabe de funcionarios mexicanos, de Centroamrica y los pases sudamericanos donde ha estado, y qu no sabe tambin de funcionarios estadounidenses, aade.

Llega el colmo que esta persona que ya se fug dos veces de penales de mxima seguridad promueve amparos, indica el investigador.

Se est defendiendo un prfugo de la ley, es algo que solamente se puede ver en Mxico.

*Esta nota se public originalmente el 18 de noviembre del 2015 con el ttulo Por qu Mxico no ha podido probar que Joaqun El Chapo Guzmn es narcotraficante?

TAGS RELACIONADOS