Chile | ¿En qué países te beneficia más tener un título universitario? (Getty images)
Chile | ¿En qué países te beneficia más tener un título universitario? (Getty images)

Hay una estadstica en la que Chile supera a Finlandia, Estados Unidos, Corea del Sur y todos los dems pases de la OCDE, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

Los estudiantes con maestra o doctorado ganan en Chile ms de cuatro veces ms que quienes completaron solo secundaria, segn el informe sobre educacin global Education at a Glance 2016 (Vistazo a la educacin), divulgado este jueves por la OCDE.

En otros pases de la OCDE en cambio, el promedio es que los adultos con maestra o doctorado ganen cerca del doble que quienes completaron secundaria. Y los graduados universitarios sin posgrado ganen un 48% ms.

La situacin es muy diferente no solo en Chile, sino en otros pases de la regin que no son miembros de la OCDE, pero tambin fueron incluidos en el informe.

En Brasil, por ejemplo, los graduados con maestra o doctorado ganan tambin ms de cuatro veces ms que quienes finalizaron secundaria.

Y aquellos con ttulo de bachiller, sin posgrado, perciben en promedio 2,4 veces ms en Chile, dos veces ms en Mxico, 2,3 veces en Colombia y poco ms de dos veces en Brasil.

Pero qu nos dicen realmente estas diferencias? Valoran estos pases ms la educacin superior, o es la disparidad sntoma de la desigualdad en el acceso universitario?

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Bajo acceso

Cada vez est quedando ms claro que quienes tengan un mayor nivel de habilidades obtendrn mayores beneficios, asegur en el lanzamiento del informe Andreas Schleicher, director de Educacin de la OCDE.

En el caso de Chile, la gran diferencia en los ingresos entre universitarios con maestra y graduados de secundaria muestra por un lado que este pas tiene un fuerte sistema de recompensar talento, le dijo Shleicher a BBC Mundo.

Pero tambin indica que el sistema educativo en Chile invierte mucho en los que lograron superar las etapas anteriores y llegan a la universidad, que son generalmente los que provienen de familias con ms recursos. Mientras que aquellos que no logran cumplir esas etapas pagan un alto precio.

En el caso de Brasil, el informe seala que la disparidad de ingreso se explica en parte por el bajo porcentaje de adultos con educacin universitaria.

Solo el 14% de los adultos brasileos culmin la universidad, un porcentaje considerablemente inferior al promedio de 35% para los pases de la OCDE. (La cifra es un poco superior, 16%, en la generacin ms joven de 25 a 34 aos).

El porcentaje de adultos que termin la universidad es 16% en Mxico, 21% en Chile, 22% en Colombia y 23% en Costa Rica.

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Mujeres vs hombres

El beneficio de una educacin universitaria es muy diferente para hombres y mujeres, segn el estudio.

Las graduadas universitarias en Brasil ganan en promedio solo el 64% de sus pares hombres con un mismo nivel educativo. Los porcentajes son 63% en Chile, 68% en Mxico, y 75% en Colombia.

La gran excepcin es Costa Rica, que tiene el mejor porcentaje promedio de todos los pases incluidos en el estudio, 92%.

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Cinco veces ms

En la regin, Brasil es uno de los pocos ejemplos realmente positivos de pases que han venido mejorando el acceso y la calidad de la educacin a nivel de base, segn Schleicher.

Crear ese talento es la base para un mayor acceso a la universidad, por lo que el experto de la OCDE estima que Brasil superar en el futuro el porcentaje de 14%. Pero uno de los grandes problemas para Schleicher es que Brasil gasta cinco veces ms por estudiante universitario que por estudiante de primaria o secundaria. La proporcin en otros pases de la OCDE es muy diferente.

En la mayora de los otros pases si se gastan unos US$7.000 por alumno en primaria se invierten cerca de US$13.000 por estudiante universitario, le dijo Schleicher a BBC Mundo.

Los sistemas educativos de Amrica Latina en general favorecen a los estudiantes de familias ms acomodadas.

Para Schleicher, aquellos que sobreviven el sistema escolar son tpicamente alumnos de familias con recursos, en los que, al llegar al universidad, se invierten grandes cantidades de dinero pblico.

Mientras los que reciben menos, son aquellos que ms necesitan esa inversin.

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El valor de la educacin en Asia

En un mundo que cada vez valora ms la educacin y las habilidades, el impacto es cada vez mayor en quienes quedan fuera del sistema, un grupo que es muy difcil reintegrar.

Algo que vemos en Amrica Latina es que muchos dejan la educacin y el empleo para siempre, no acceden a educacin o empleo como un camino de oportunidad en la vida, y eso es muy preocupante, porque son el grupo ms vulnerable, afirm Schleicher.

Si tuviera que elegir un factor que los pases de Amrica Latina deberan tener en mente para mejorar el acceso a la educacin superior, cul sera?

Algo que observamos cuando comparamos Latinoamrica con China o el este de Asia, es que en estos pases las familias gastarn hasta lo ltimo que tengan en la educacin de sus hijos.

En pases latinoamericanos vemos a menudo que ms dinero se gasta en el consumo para hoy da. El valor que se da la educacin en Asia es el motor que impulsa sus resultados sociales y econmicos, dijo el experto de la OCDE.

En Amrica Latina la educacin se ve a menudo como privilegio de unos pocos, no como la fundacin para la movilidad econmica y social. Y el acceso a la universidad es espejo de esto.

Fuente: BBC

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