CARLOS ZANABRIA Corresponsal

Arequipa. El terremoto del 23 de junio del 2001 ocasionó graves daños en edificios públicos, religiosos y privados de Arequipa. La reconstrucción de la catedral fue el símbolo de la recuperación de la Ciudad Blanca, pero otros templos aún esperan la intervención de las autoridades. Uno de ellos es el de Santa Marta.

La iglesia de Santa Marta, ubicada en la plaza España, en pleno Centro Histórico de la ciudad, presenta daños estructurales en el frontis. Una muestra de ello son las enormes grietas que se aprecian en sus campanarios.

Por recomendación de Defensa Civil, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó al arzobispado a cerrar el templo y restringir el acceso de personas a la parte baja del coro durante las misas. El párroco dispuso por seguridad clausurar permanentemente la puerta principal, incluida la reja del atrio, por lo que se habilitó la puerta lateral.

Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención del Delito, explicó que era alto el riesgo en el frontis, lo que incluye los dos campanarios y el espacio del coro.

El temor es que ante un nuevo sismo todo el frontis se derrumbe y afecte a los feligreses. Se estima que 300 personas acuden a una misa dominical y, por lo menos, 500 a una misa de fiesta. Además, cientos de transeúntes van diariamente al Palacio de Justicia, ubicado al costado izquierdo de Santa Marta.

NADIE SE RESPONSABILIZA El Centro Histórico de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 2000. Desde entonces, la comuna provincial, a través de la Superintendencia del Centro Histórico, se encarga de ejecutar obras para conservar la zona protegida.

Francisco Ampuero, gerente de este organismo, manifiesta que el templo es de propiedad de la Iglesia, por lo que no puede destinarse recursos públicos para su intervención.

“El arzobispado debería elaborar un expediente técnico para recuperar el templo y los recursos los podemos solicitar a instituciones como World Monument. Todo parte por tomar la decisión”, explica Ampuero.

En el Arzobispado de Arequipa informan que desde el 2010 hay un proyecto para reconstruirlo, el mismo que demandaría S/.5 millones. El proyecto fue entregado al gobierno regional para que elabore el expediente.

Miguel Ocharán, asesor del gobierno regional, señala que apoyaron al arzobispado en la reconstrucción de los monasterios Santa Teresa y Santa Rosa, pero que una nueva intervención no está contemplada.

ABOLENGO CHARACATO HISTORIA El templo de Santa Marta fue edificado en 1566 en honor a la patrona Santa Marta de Arequipa. Durante los primeros siglos de la colonia, fue conocida como parroquia de indios, ya que allí se evangelizaba a los pobladores de las zonas agrícolas adyacentes a la ciudad.

DONACIÓN REAL En el templo, se venera la imagen del Cristo de la Caridad, patrono jurado de la ciudad de Arequipa. El Cristo de madera, según la historia de la hermandad, fue una donación del rey Carlos V. En esta construcción llaman la atención las escenas bíblicas pintadas en sus bóvedas.

RECONOCIMIENTO El templo es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el 28 de diciembre de 1972. Se encuentra a un kilómetro de la Plaza de Armas. Solo en el Centro Histórico de Arequipa hay 22 construcciones religiosas.