San Martín se ha convertido en la región con el mayor porcentaje de informalidad de usuarios de televisión por cable. De un total de 104.000 usuarios de este servicio, el 85 por ciento, alrededor de 89.000, son informales, informó hoy la empresa Telefónica.
De acuerdo a un estudio del área de Lucha contra la Informalidad, las localidades de San Martín con mayor índice de informalidad son: Tarapoto, Moyobamba y Rioja.
INTERNET Agregó que la región se ha visto afectada también por la informalidad en internet, que registra 12.000 usuarios ilegales, convirtiéndola así en la quinta en el ranking de regiones con mayores usuarios clandestinos e ilegales.
De acuerdo a los datos de INEI, el MTC y el Osiptel, en San Martín existe un 64 por ciento de usuarios informales de internet.
El uso de la señal de TV por cable y del acceso a internet de manera ilegal afecta la calidad del servicio y limita el acceso de los clientes formales, afirmó el jefe del área de Lucha contra la informalidad de Telefónica, JeanPierre Fort.
Sostuvo que no solamente existen usuarios clandestinos, sino incluso empresas bien constituidas que, para ahorrar costos, hurtan la señal a través del uso indebido de decodificadores y antenas. Es decir, amplían su oferta de canales incluyendo algunos para cuya retransmisión no tienen derechos ni están legitimados.