El Consejo de Administración de Repsol ha decidido hoy por unanimidad rechazar la propuesta presentada por el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF el pasado año.

La petrolera indicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que la oferta era insatisfactoria para los intereses de la compañía porque no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, aunque valora el interés del Gobierno argentino por lograr un acuerdo.

La propuesta, estimada en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros), implicaba la creación de una sociedad en la que Repsol tendría una participación del 47% para explotar una pequeña parte del yacimiento de Vaca Muerta y un pago en capital que tendría que ser reinvertido en dicha sociedad.

UNA PROPUESTA INSATISFACTORIA De acuerdo a esta oferta, la sociedad estaría integrada por YPF (con un 51 % del capital), Repsol (47 ) y Pemex (2 %) accionista de referencia de la petrolera española y la sociedad que ha llevado la propuesta al Consejo explotaría el 6,4 de Vaca Muerta.

YPF valora esta oferta en 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros), 3.500 millones de dólares (2.676 millones de euros) del importe de la participación en la sociedad y 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de un pago de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad.

El Consejo de Repsol ha tomado la decisión unánime de rechazar el acuerdo tras un exhaustivo análisis técnico y económico interno que ha estado apoyado por informes de especialistas externos, informó la compañía.

El análisis ha concluido que la oferta no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, ya que se basa en activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado.

VALE EL INTENTO Además, la petrolera española considera que la estructura de la oferta dista mucho de los intereses de Repsol, porque carece de una compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas y porque supone inversiones obligadas y cuantiosas.

A pesar del rechazo unánime, Repsol ha valorado el interés del Gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y confía en que mantenga una actitud abierta al diálogo en el futuro con el objetivo de llegar a un acuerdo negociado.

Este futuro acuerdo, que señala que deberá alcanzarse a través de los cauces societarios y con serenidad y equilibrio, tendrá que representar la satisfacción de una justa compensación para Repsol, lo que permitirá la finalización de las reclamaciones por la expropiación, según la petrolera.