El rey Juan Carlos de España ingresó hoy en un hospital de Madrid para ser operado de una hernia discal en la zona lumbar de la columna, la cuarta intervención a la que se somete en menos de un año.
El monarca, de 75 años, llegó poco antes del mediodía al hospital privado La Milagrosa, en el centro de Madrid, entre gran expectación mediática y social. Un gran número de periodistas aguardaba su ingreso y alrededor del complejo se concentraron vecinos curiosos de la zona.
Otra vez, otra vez, dijo el rey a la prensa al llegar al hospital en automóvil, en el asiento del copiloto, refiriéndose al número de operaciones que lleva ya a sus espaldas en los últimos meses.
La reina Sofía y las infantas Elena y Cristina llegaron después al hospital, para seguir desde allí la intervención. Estaba previsto que también los príncipes Felipe y Letizia se desplazaran hasta allí. La operación tiene como objetivo la descompresión neurológica y la estabilización raquídea en la columna del monarca, según el jefe del servicio médico de la Casa del Rey.
HERNIA El monarca sufría esta hernia desde hace ya años, pero en los últimos meses se le agudizó, impidiéndole andar totalmente erguido. El rey, de hecho, se ayudaba desde hace tiempo de unas muletas.
La recuperación de Juan Carlos tras la operación llevará tiempo, seguramente más que el mes que estuvo de baja tras la operación de cadera a la que se sometió el 23 de noviembre, la última intervención hasta la de hoy.
La salud del monarca se ha resentido en los últimos tiempos. La operación de hoy es la cuarta en menos de un año y la séptima en casi tres años. Coincide además con el momento más bajo de sus 37 años de reinado.