El Kremlin aseguró hoy que las “posibles” sanciones de Estados Unidos por ciberespionaje contra Rusia no contribuirán a la celebración de una cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden.
MIRA: Biden, listo para emitir sanciones contra Rusia en represalia por ciberespionaje
“Está claro que las probables sanciones (de EEUU) no van a contribuir de ninguna manera a esa reunión”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.
- Biden dice que es momento de “terminar la guerra más larga de EE.UU.” con la salida de Afganistán
- Adiós a Afganistán: ¿Está realmente cerca el final de la guerra más larga de Estados Unidos?
- Biden y Merkel piden a Rusia que reduzca sus tropas en la frontera con Ucrania
Peskov agregó que “será una decisión de los presidentes” si las sanciones repercutirán o no en la propuesta de Biden de reunirse próximamente con Putin en un tercer país.
Precisó que la propuesta de Biden, realizada el lunes durante una conversación telefónica, aún está “en proceso de estudio” y que, en todo caso, una cumbre de ese nivel no se puede organizar en cuestión de semanas.
En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente Donald Trump se reunieran en Helsinki en julio de 2018.
En cuanto a las sanciones, el portavoz presidencial aseguró que Moscú condena cualquier política sancionadora, ya que la considera “ilegal”, y advirtió que el Kremlin defenderá siempre una postura de “reciprocidad”.
“Reciprocidad para garantizar de la mejor forma sus propios intereses. Por supuesto, no nos gustaría actuar en nuestras relaciones bilaterales según la fórmula leninista: ‘Un paso adelante, dos atrás’”, apuntó.
Según informó la cadena CBS, EE.UU. se dispone a emitir este jueves una amplia gama de sanciones contra Rusia en represalia por sus incursiones a través del ciberespionaje, en particular la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020.
Las sanciones podrían afectar a más de 30 entidades rusas e incluyen la expulsión de al menos 10 personas de ese país de Estados Unidos, incluidos funcionarios de inteligencia y diplomáticos, de acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena.
Según un informe no clasificado de la inteligencia de EE.UU., Putin autorizó campañas de influencia destinadas a dañar la candidatura de Biden durante las elecciones de 2020 y favorecer a la de Trump, asegura la CBS.
Las relaciones entre Moscú y Washington no han dejado de deteriorarse en los últimos años, aunque la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2016 despertó muchas expectativas en Rusia.
Tras la investidura de Biden, ambos países prorrogaron el último tratado de desarme nuclear entre ambas superpotencias nucleares, el Nuevo START, pero recientemente el presidente de EEUU llamó “asesino” a Putin, tras lo que Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington.
En las últimas semanas, Biden ha expresado al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, su apoyo ante la “agresión” de Rusia en el Donbás y criticado la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania.