Lyubov Sobol, una aliada del opositor ruso Alexéi Navalni, estaba siendo investigada el viernes por “amenazas” a un supuesto agente de los servicios especiales de Rusia al que el líder opositor acusa de haber participado en su intento de envenenamiento y a cuya residencia se desplazó.
MIRA: El líder opositor Alexei Navalny engaña a un espía ruso para que revele cómo fue envenenado
Una investigación “por violación de domicilio” y “amenazas” apunta a Sobol, por haber visitado el lunes a Konstantin Kudryavtsev, el agente al que Navalni dice haber engañado por teléfono para hacerle confesar su intento de asesinato, anunció en Twitter Ivan Zhdanov, director del Fondo Anticorrupción, la organización del opositor.
- Kremlin considera “inaceptables” acusaciones de Alexei Navalny contra Putin y asegura que “trabaja” con la CIA
- Alexei Navalny publica una foto suya caminando y narra sobre su difícil vuelta a la vida
- Rusia rechaza reportes que revelaron a supuestos envenenadores de Alexei Navalny como lectura “divertida”
Contactado por AFP, el abogado de Sobol, Vladimir Voronin, dijo que su clienta estaba siendo escuchada como testigo, pero que había pocas dudas sobre su acusación. “Es casi seguro que ella será acusada hoy”, dijo.
MIRA: Alexei Navalny se quedará en Alemania para continuar su tratamiento tras ser dado de alta
La pena máxima por este delito es de dos años de prisión.
La policía rusa arrestó a Liubov Sobol el viernes por la mañana en su casa de Moscú, que también fue allanada, y la llevaron al Comité de Investigación de Rusia, un poderoso organismo responsable de las principales investigaciones criminales.
MIRA: Alexei Navalny estaría muerto si Rusia hubiera querido envenenarlo, dijo Vladimir Putin
“Nunca me habían registrado en mi casa. Pero bueno, hay una primera vez para todo”, dijo Sobol, en un video grabado en su apartamento en el momento en que golpeaban su puerta.
El video de vigilancia, por fuera de su apartamento, muestra a hombres con cascos y encapuchados en el rellano, que neutralizan la cámara con cinta adhesiva.
Alexéi Navalni había publicado el lunes un video de una conversación telefónica con un presunto miembro del FSB, Konstantin Kudriavsev, en el que este último, al pensar que habla con un funcionario de inteligencia, explica que los servicios especiales rusos envenenaron al opositor.
Las autoridades calificaron esta conversación de “falsificación”, pero nunca negaron que el interlocutor del oponente era efectivamente un agente ni que este era un miembro del equipo encargado de rastrearlo.
La puerta de un asesino
El presidente ruso, Vladimir Putin, había admitido previamente que Navalni estaba bajo vigilancia, después de la publicación de una investigación mediática que nombraba a ocho agentes secretos, incluidos especialistas en armas químicas, que durante años habían estado rastreando al opositor. Entre ellos, Kudriavsev.
Tres laboratorios europeos concluyeron que Alexéi Navalni había sido envenenado con una sustancia del tipo Novichok, un producto neurotóxico desarrollado con fines militares durante la era soviética.
Abogada de formación y figura en ascenso de la oposición rusa, Sobol, de 33 años, que es una aliada cercana de Navalni, fue al edificio donde vivía el presunto agente del FSB el lunes, según ella.
Sobol también había publicado su dirección en Internet y muchos periodistas llegaron al lugar. La policía antidisturbios fue desplegada en el lugar y arrestó a la joven.
Según su abogado, la denuncia contra Sobol fue presentada por Galina Subotina, la suegra de Kudriavsev.
Navalni afirma que fue envenenado el 20 de agosto por orden del Kremlin.
Rusia estima que no hay pruebas de que el opositor haya sido víctima de un crimen, a pesar de su malestar en un avión en Siberia, un coma y los resultados de los laboratorios europeos que establecieron que había sido envenenado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]