Dos libios armados secuestraron hoy un avin de la compaa Afriqiyah Airwais con 118personas a bordo e hicieron que aterrizara en la capital de Malta, La Valetta, donde tras horas de negociacin, acabaron liberando a las personas y entregndose.

Reviveaqu el minuto a minuto de la emergencia:

[v.10273]

Las mujeres y los nios fueron los primerosliberados, anunci el primer ministro malts, Joseph Muscat, este viernes.

El primer grupo de pasajeros, compuesto por mujeres y nios, estn siendo liberados, dijo en Twitter.



Luego sigui otro grupo de pasajeros y tambin los siete miembros de la tripulacin del avin de la compaa libiaAfriqiyah Airways, inform tambin el primer ministro malts.

Todos ellos han descendido despacio, sin prisa, y han sido acogidos a los pes del avin por agentes de seguridad.

Por el momento no se ha revelado quin est llevando las negociaciones con los secuestradores y solo se ha informado de una comunicacin telefnica entre Muscat y su homlogo libio, Faez al Serraj.

Uno de los secuestradores dijo a la tripulacin que era partidario del fallecido lder libio Muammar Gaddafi y que estaba dispuesto a permitir que los 111 pasajeros del vuelo, pero no la tripulacin, abandonaran el Airbus A320, si sus demandas eran satisfechas, dijo el Times de Malta.

Fuentes periodsticas locales apuntan a que autores del secuestro son dos piratas que amenazan con hacer explotar el avin, a pesar de que no han realizado ninguna reivindicacin concreta.

En cambio, el diario Times of Malta escribi en su pgina web, que dentro del aparato se encuentrabauna persona que dice tener una granada y que ha realizado algunas peticiones como condicin para liberar a los 111 pasajeros y siete miembros de la tripulacin.

No estaba claro cules eran las demandas de los secuestradores. Gaddafi muri en un levantamiento en el 2011 y el pas ha estado sumido en la violencia por parte de diferentes facciones desde entonces.

El peridico Times de Malta dijo que haba soldados tomaronposiciones a unos pocos cientos de metros del avin y que no se haba visto a personas descendiendo o ingresando a la aeronave.

Los motores del avin an estaban encendidos, 45 minutos despus de que realizara su aterrizaje.

El Airbus A320 realizaba un vuelo domstico a cargo de la aerolnea estatal Afriqiyah Airways. El avin sali desde la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia, hacia Trpoli.

La pequea isla mediterrnea de Malta se ubica a unos 500 kilmetros (300 millas) al norte de la costa de Libia.

El primer ministro malts, Joseph Muscat, escribi en Twitter: Informado sobre una potencial situacin de secuestro de un vuelo interno de #Libia desviado a #Malta. Operaciones de Seguridad y emergencia en curso-JM.

Todos los despegues o aterrizajes en el aeropuerto internacional de Malta fueron cancelados o desviados.

Fuente: Agencias

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO