El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy por el Tribunal de Milán a 7 años de prisión y a inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el ‘caso Ruby’, en el que se le juzgaba por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

Las juezas del tribunal que ha juzgado en primera instancia a Berlusconi desde abril de 2011 dictaron una condena para el ex primer ministro italiano superior a los 6 años de prisión que había solicitado la fiscal, Ilda Boccassini.

Después de poco más de dos años y 50 audiencias, tres juezas encargadas del caso dictaron una sentencia que marca el futuro político de uno de los hombres más poderosos e influyentes de los últimos 20 años en Italia.

POSIBLE REACCIÓN DE BERLUSCONI No se descarta una reacción impetuosa de Berlusconi que desencadene una crisis de gobierno y decida retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta del Partido Democrático, de izquierda, surgida tras un bloqueo político de varios meses.

Medios y críticos italianos consideran que Berlusconi concibe el apoyo al gobierno liderado por sus históricos rivales como un salvoconducto para sus líos judiciales y en caso de que sea condenado podría retirar su apoyo desatando una grave crisis política.