El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi se encuentra a un paso de quedarse sin su escaño en el Senado de Italia, después de que hoy una comisión parlamentaria votara a favor de su expulsión por la condena en firme a 4 años de prisión por fraude fiscal que pesa sobre él.
La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado italiano decidió, por mayoría, llevar la cuestión al pleno de la Cámara Alta, en una fecha aún por determinar y que puede quedar marcada como la confirmación del ocaso político del empresario, después de la rebelión en el seno de su partido a la que ha tenido que hacer frente por su decisión de retirar el apoyo al Gobierno.
El presidente de esta comisión parlamentaria encargada de dictaminar la idoneidad de los senadores para su cargo, Dario Stefano, fue quien leyó el resultado de la deliberación que los 23 miembros de la Junta llevaron a cabo este viernes a puerta cerrada.
POLÉMICA El proceso que la Junta del Senado ha desarrollado desde el pasado 9 de septiembre tuvo polémica, incluso hoy, después de que en las últimas semanas los parlamentarios del partido de Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), amenazaran con dimitir si se retiraba el escaño a su líder, lo que encendió la mecha que llevó a la crisis de Gobierno superada esta semana.
En la vista pública celebrada este viernes antes de la deliberación, Berlusconi no se presentó, aunque podría haberlo hecho para ejercer su derecho a defensa, y no acudió al considerar la sentencia del caso Mediaset, por el que se le condenó el pasado 1 de agosto, como política y totalmente injusta, pues, asegura, que no existen pruebas de que cometiera ningún delito.
En un comunicado publicado hoy, los abogados de Berlusconi criticaron la falta de imparcialidad de los miembros de la comisión parlamentaria, de la que forman parte ocho senadores del Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta.
El reglamento del Senado prevé que el voto definitivo en el pleno en casos como el de Berlusconi, que se espera que pueda llegar como tarde a mediados de este mes, sea secreto, pero hay algunos senadores que piden que no se haga así, para que quede evidente como vota cada senador.