La oposición siria presentó hoy en Berlín un documento con propuestas para crear un gobierno de transición tras una hipotética caída del presidente Bashar al Assad, cuyas tropas intensificaron sus ataques aéreos.

En el país murieron hoy al menos 90 personas, según la oposición. El plan titulado El día después prevé la creación de una asamblea constituyente, establece reformas para el Ejército, la Justicia y el aparato de seguridad del Estado y defiende explícitamente el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

De un país gobernado por la arbitrariedad de algunos hay que hacer un Estado de Derecho, indica el documento. Durante la presentación, el exiliado Amr al Azm precisó que el objetivo final es preparar la formación de un gobierno de transición.

UNIÓN OPOSITORA Más de 40 opositores elaboraron el texto a lo largo de seis reuniones en Berlín desde principio de año. En la iniciativa participó la principal alianza opositora, el Consejo Nacional Sirio, pero también otros grupos políticos, étnicos y religiosos.

La nueva cúpula política y el nuevo gobierno deben mostrar claramente su compromiso con condiciones y procedimientos políticos que rompan con la herencia autoritaria, señala el texto. Un paso clave en ese proceso es anular la nueva Constitución aprobada este año y reemplazarla por un nuevo marco jurídico que garantice la igualdad de derechos para todos los sirios. El plan propone como base la antigua Constitución, de 1950.

Durante la presentación, el exiliado Al Azm pidió a la comunidad internacional algo más que palabras para lograr impedir que el régimen sirio mate a su pueblo y denunció la situación humanitaria inaceptable de las decenas de miles de refugiados que se encuentran en campos de Jordania, Líbano o Turquía.

Y DESDE SIRIA En Siria, los pocos grupos opositores consentidos por el régimen se preparan por su parte para celebrar el 12 de septiembre una Conferencia para la salvación del Siria, cuyo objetivo será un cambio fundamental del régimen actual con medios pacíficos y sin intervención extranjera. En el encuentro participarán varios partidos curdos y el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático.

Entretanto, Estados Unidos recibió con reservas la petición del gobierno francés, que el lunes instó a que se forme rápidamente un gobierno opositor. Debemos estar seguros de que semejante paso se base en sólidas bases democráticas, dijo en la tarde del lunes en Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. Estados Unidos teme que a un posible gobierno de ese tipo lleguen extremistas sirios.

Siempre hemos dicho que la Unión Europea no reconoce a Estados o gobiernos, eso es una cuestión bilateral de los países miembros, apuntó por su parte desde Bruselas un portavoz de la responsable de Exteriores del bloque, Catherine Ashton.

El ministro del Exterior sirio, Walid al Muallem, acusó por su parte a Estados Unidos de apoyar el terrorismo en Siria para frenar la influencia de Irán en Cercano Oriente, según una entrevista que publicada hoy por el diario británico The Independent.

LA VIOLENCIA Sobre el terreno, el régimen de Al Assad emplea cada vez más aviones de combate. El martes murieron al menos 23 personas en la provincia de Idlib debido a ataques con aviones y helicópteros. Según fuentes activistas y testigos, en todo el país perdieron la vida hoy 90 personas, la mayor parte de ellas en Idlib y en la zona de Damasco.

Los combates están llegando además a barrios de la capital que hasta ahora no se vieron tan afectados por los ataques. Así, en el barrio de Yarama, dos hombres murieron en la noche del lunes a manos de opositores. Según testigos, el entierro de las víctimas supuestamente leales al régimen explotó un coche bomba, matando a siete personas e hiriendo a otras 46. Entre los heridos habría niños que presenciaban el entierro desde un balcón.