Un video divulgado recientemente por medios de todo el mundo refuerza la idea de que la violencia en Siria viene no solo de parte del régimen de Bashar al Assad, sino también del bando de los rebeldes. La escena muestra el preciso instante en que siete soldados de las tropas leales son ejecutados por un grupo de rebeldes sirios.
Sometidos, semidesnudos, atados y con los rostros hacia el suelo, los soldados son apuntados con las armas de los rebeldes. Algunos están gravemente heridos en la espalda y brazos.
Antes de llevar a cabo la ejecución, un hombre, quien según la información es el líder rebelde Abdul Samad Issa (conocido como El tío), dice algunas palabras en voz alta: Desde hace 50 años, son cómplices de la corrupción. Juramos venganza. Inmediatamente después, disparan.
La terrible escena filmada en abril de 2012 pertenece a un video sacado de modo clandestino por un ex rebelde horrorizado por los brutales métodos de sus camaradas. El video fue entregado al diario The New York Times.
Esta revelación emerge a la luz mientras los presidentes del G20 se reúnen estos días en Rusia para debatir, entre otros temas, la situación de Siria, devastada por una guerra civil que ya tiene más de dos años de iniciada y ha dejado más de 100.000 muertos, los último a raíz de un presunto ataque químico por parte del gobierno.