Los conflictos en el país más joven del mundo se han extendido a seis de los 10 estados, y ha dejado ya 120 mil desplazados. (Foto: AP)
Los conflictos en el país más joven del mundo se han extendido a seis de los 10 estados, y ha dejado ya 120 mil desplazados. (Foto: AP)

Pese al ultimtum para un alto el fuego los combates no cesan en Sudn del Sur: los rebeldes lanzaron un ataque contra la ciudad de Bor, al norte de la capital Juba y bajo control del gobierno, inform hoy la emisora Radio France Internationale (RFI) citando a un oficial del Ejrcito.

Sudn del Sur: cuatro preguntas para entender el drama en el pas ms joven del mundo

Por ello todo indica que las partes enfrentadas(los rebeldes leales al ex vicepresidente Riek Machar y las fuerzas del gobierno del presidente Salva Kiir)no cumplirn el ultimtum dado por los lderes de pases vecinos para alcanzar un alto el fuego hasta hoy. No est claro, sin embargo, qu pasos se adoptarn ahora.

Los pases africanos que limitan con Sudn del Sur son: Etiopa al este, y Kenia, Uganda y la Repblica Democrtica del Congo al sur y con la Repblica Centroafricana al oeste. Uganda es uno de los pases que se ha pronunciado.

El mandatario ugands Yoweri Museveni, urgi el lunes al lder rebelde Machar que accediera a un alto el fuego si no quera una intervencin militar.

El ex nmero dos de Kiir, cuyas fuerzas rebeldes iniciaron el conflicto que estall a mediados de diciembre, rechaz una propuesta de alto el fuego realizada por los lderes de los pases del este de frica y exigi la puesta en libertad de sus aliados polticos acusados de atentar para derrocar al presidente.

Los combates en Sudn del Sur se han extendido a seis de los 10 estados del pas ms joven del mundo,dejando ya cientos de muertos y 120.000 desplazados.Los analistas temen una escalada del conflicto y que pueda desembocar en una guerra civil.