Esta mañana, cientos de policías lucharon contra una multitud de ucranianos en Kiev, para evitar que estos traspasen el cordón de seguridad que protege el complejo de Gobierno, cerca de la Plaza de la Independencia.
Sus esfuerzos se vieron frustrados cuando, los manifestantes utilizaron una excavadora para enfrentar a los agentes. De acuerdo a EFE, la policía de Kiev logró intervenir el control de la excavadora.
Es en este contexto en que la multitud de opositores ha logrado tomar la alcaldía de Kiev, para dejar por sentado su punto de vista: la dimisión del mandatario, Yanukóvich, y la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La sede municipal desde donde se gobierna la capital, se encuentra ocupada por líderes manifestantes quienes instalaron allí, un cuartel general temporal de la oposición unida, indicó a AFP una portavoz policial.
Ahora hay policías que están negociando con quienes tomaron el control de la alcaldía. Se les está diciendo que lo que han hecho es ilegal y se les pide que abandonen el edificio, declaró por teléfono la portavoz Olga Bilik.
Según los partidos opositores, en la Plaza de la Independencia se ha congregado hasta medio millón de personas para exigir la dimisión de Yanukóvich y de su Gobierno, que encabeza Nikolai Azárov.
Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania cifró en unos 150.000 los participantes en la manifestación para protestar por la decisión del mandatario de renunciar temporalmente a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, indica EFE.