El Senado de Uruguay aprobó el martes un proyecto de ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y regula las condiciones para la adopción, y pasó la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde se verá si se aprueba definitivamente.

El proyecto de ley, que consiguió los votos de 23 de 31 senadores, también asienta el derecho de los hijos adoptivos a conocer la identidad de sus padres biológicos.

A FAVOR Y EN CONTRA La propuesta enfrenta una fuerte resistencia de la Iglesia Católica , que llamó a los legisladores a reflexionar sobre una ley que a su entender pone en riesgo la institución familiar, al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los senadores del oficialista Frente Amplio apoyaron en su totalidad el proyecto, mientras que el Partido Nacional y elPartido Colorado dieron libertad de acción a sus miembros.

¿El Estado va a meterse en nuestros dormitorios? Acá hay un tema profundo de libertades. No debería haber prohibición ni de raza ni de edad ni de sexo, dijo el senador oficialista Rafael Michelini en el Parlamento.

Por su parte, el nacionalista Francisco Gallinal advirtió de que la propuesta incorpora a la sociedad una nueva escala de valores.

Uruguay fue pionero en América Latina en el 2007 al aprobar una ley de unión de concubinos tanto para homosexuales como heterosexuales.