Las autoridades chilenas hallaron a veinte empleados peruanos y a un chileno que vivían en dos fincas agrícolas del centro de ese país sin contrato de trabajo y en condiciones infrahumanas, rodeados de productos químicos y roedores.
Las fincas rurales inspeccionadas se dedican a la producción de fresa y se encuentran en la región de Valparaíso, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, informó hoy en un comunicado el Ministerio del Trabajo de Chile.
En una de ellas se halló a dos hombres y cinco mujeres peruanas indocumentadas y en otra, a siete hombres y a seis mujeres también de nuestro país, además de un chileno sin contrato de trabajo.
No tenían visas ni contrato de trabajo. Probablemente ni siquiera se les estaba pagando el salario mínimo, y de cotizaciones previsionales (pensiones) ni hablar, denunció la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
Las condiciones higiénicas son absolutamente inaceptables, señaló la ministra, que constató que había roedores por todas partes y también químicos peligrosos.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, anunció que, dadas las graves infracciones de higiene y seguridad, se decidió suspender las faenas en esos predios, mientras que un fiscal indagará posibles responsabilidades criminales en este caso.
En Chile vive una numerosa comunidad de peruanos que cuenta con más de 100.000 integrantes.