Hasta ocho años de prisión se sancionará a quienes comercialicen, almacenen, importen, exporten o fabriquen ilegalmente productos pirotécnicos, advirtió hoy la titular de la Quinta Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, María Isabel Rabines Briceño.

Explicó que estas personas estarían incurriendo en delito contra la seguridad pública y les corresponde una pena privativa de la libertad no menor de cuatro, ni mayor de ocho años de acuerdo al artículo 279-C del Código Penal.

Agregó que, incluso, la ley estipula que se aplique una pena no menor de cinco, ni mayor de diez años si se produjesen lesiones graves o la muerte.

La fiscal invocó a la población a denunciar aquellos malos comerciantes que arriesgando su propia integridad venden productos no autorizados.

Rabines Briceño afirmó que el Ministerio Público a través de sus seis Fiscalías de Prevención del Delito viene intensificando sus operativos inopinados a fin de detectar a quienes se dedican a esta ilegal práctica, ante la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año.

Estas intervenciones, que se llevan a cabo en coordinación con la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, tienen como objetivo decomisar y eliminar estos productos altamente peligrosos para la vida e integridad de la ciudadanía, anotó.

CON AUTORIZACIÓN A su turno, el gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima Álvaro Anicama Gonzáles, aclaró que los productos pirotécnicos autorizados deben ser manipulados por adultos y en ningún caso por niños o adolescentes.

“Estos artefactos no son juguetes, pese a que sean legales y pueden ser altamente peligrosos para los menores de edad, tanto los que suenan hasta los que solo emiten luces. Por tal razón, es recomendable que sean manipulados en todo momento por un adulto”, dijo el funcionario.