Imágenes de un violento operativo policial realizado en una favela de Río de Janeiro, en las que se ve a los efectivos disparando desde un helicóptero contra un bar frente al que pasaban transeúntes, incluso niños, han conmovido hoy a todo Brasil. Las tomas muestran también a los policías alterando la escena donde yacen los cadáveres para justificar su acción.

Las imágenes, divulgadas por la versión electrónica del diario Extra de la red Globo, fueron obtenidas mediante dos cámaras, una dispuesta en uno de los dos helicópteros que sobrevolaban la favela Do Rola, una de las más peligrosas de Río, y otra colocada en el casco de uno de los agentes que participó en el operativo.

El vídeo comienza mostrando a efectivos de la Coordinadora de Recursos Especiales (Core), la élite de la Policía Civil de Río, sobrevolando en helicóptero un bar que funciona como punto de venta de drogas ilícitas y que es vigilado por delincuentes portando fusiles. Minutos después, se ve a otro helicóptero abriendo fuego contra el bar.

CELEBRACIÓN EN UN BAR En la escena siguiente, los agentes ya están en tierra, dentro del bar, y se los ve festejando entre risas y abrazos el hallazgo de tres cadáveres ametrallados.

Un cuarto cadáver es encontrado en una casa próxima al bar. Al constatar que la víctima no estaba armada, los efectivos transportan el cuerpo, de manera descuidada lo que fue expresamente criticado por autoridades y activistas hacia el interior del bar.

Según el parte oficial, los presuntos delincuentes se resistieron a la voz de alto y se enfrentaron con armas a los policías, lo que configura el llamado auto de resistencia, y por eso fueron abatidos.

“EL OBJETIVO NO ES PERSEGUIR Y MATAR” La jefa de la Policía Civil de Río, Martha Rocha, informó por medio de un comunicado oficial que la corporación está investigando las circunstancias del operativo y asegura que testigos del hecho confirman que hubo un enfrentamiento armado. Durante la acción la policía se incautó de cuatro fusiles, un rifle, dos pistolas, 67 cartuchos, drogas y dinero.

La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Maria do Rosário Nunes, dijo que exigirá explicaciones sobre el caso a la gobernación carioca.

Son imágenes muy fuertes, demuestran que no existe ninguna situación que pueda ser caracterizada como auto de resistencia. El objetivo de la policía debe ser localizar y detener a los delincuentes. Jamás perseguir y matar, indicó.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS Adelantó asimismo que a partir de mañana lunes el caso será seguido de cerca por la secretaría que dirige. También criticó duramente la actuación policial.

¿Qué clase de práctica es esa de sobrevolar una comunidad disparando? ¿Qué tipo de práctica es esa de modificar una escena de muerte? (Se trata de) una serie de violaciones en términos de Derechos Humanos, indicó.

Agregó que le resultó muy chocante la forma como los policías cargan los cuerpos. Los comandos de las policías deben preocuparse por humanizar la actuación policial, en lo que siente y como queda un policía tras un operativo de esos. No es saludable que alguien celebre una muerte.

También el director ejecutivo de Amnistía Internacional en Brasil, Átila Roque, se manifestó impactado por la frialdad con que los agentes manipularon los cuerpos. Todo lo que se ve allí son imágenes que producen vergüenza cívica al ver a la fuerza policial de élite de tu estado actuando como pandillas, expresó.