La eliminación de la visa Schengen, propuesta hecha por el gobierno de España para que peruanos y colombianos visiten 26 países de Europa en viajes de corta duración sin exigencia de visado, presenta un nuevo obstáculo en su camino.

Según da cuenta el portal español abc.es, 11 países europeos, liderados por Alemania, desean que el debate de la eliminación de la visa sea aplazado hasta el próximo año en la agenda del Parlamento Europeo. El citado medio asegura que las discrepancias de estos países fueron puestas en manifiesto en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), organismo interno que se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea.

Entre los principales miembros de la Eurocámara que están a favor de aplazar esta decisión, a pesar de que esta cuente con el apoyo del pleno, se encuentra la sueca Cecilia Malmstrom, comisaria de Asuntos de Interior en la Comisión Europea, afirma el medio español.

Malmstrom, aseguran, se muestra desconfiada ante la iniciativa del gobierno español, por tanto ve con buenos ojos que primero se haga una evaluación de los posibles riesgos que traería la eliminación de la visa Schengen. Principalmente, en los temas de seguridad y una posible inmigración irregular.

Respaldando el pedido de Alemania están los países de Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, República Checa y Croacia.

APOYO ESPAÑOL Frente a la resistencia alemana se encuentra España, afirmando que tanto Perú como Colombia cumplen con los requisitos exigidos para eliminar el visado. Además, señalan que son los dos únicos países iberoamericanos que tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea y que todavía se les exige la visa para entrar a su territorio.

Junto a la tesis española están los países de Francia, Italia, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Rumania, Grecia, Hungría, Eslovenia, Malta y Chipre.

LISTA DE PAÍSES De aprobarse la eliminación de la visa Schengen, los peruanos y colombianos podrán viajar libremente a España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.

Igualmente, a Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.