El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo realizó una de sus primeras apariciones públicas desde que regresó tras una década en el exilio, asistiendo a misa mientras residentes de su ciudad natal se preparaban para su visita.
Gbagbo, quien fue exonerado de acusaciones de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional hace dos años, fue a la Catedral San Pablo en Abiyán, donde fue recibido por el cardenal Jean Pierre Kutwa.
- Quién es Laurent Gbagbo, el expresidente juzgado por crímenes de lesa humanidad que pudo volver a su país tras 10 años
- Elecciones legislativas en Costa de Marfil con miras a la estabilidad política
- La trágica historia del niño marfileño que salió a la escuela y terminó muerto en el tren de aterrizaje de un avión en París
El exmandatario regresó a Costa de Marfil el jueves luego que el gobierno permitió su retorno. Hace pocos meses la CPE ratificó la exoneración de los cargos de la violencia postelectoral que estalló en el país africanos en el 2010.
Gbagbo, por entonces el presidente del país, se negó a reconocer su derrota de manos de Alassane Ouattara, lo que provocó meses de enfrentamientos que dejaron más de 3.000 muertos. Ouattara eventualmente fue declarado ganador y desde entonces gobierno al país.
Algunas asociaciones de víctimas han lamentado su retorno y han exigido que el gobierno actual lo enjuicie por la violencia postelectoral.
Sin embargo en Mama, su ciudad natal, sus partidarios eufóricos expresaban esperanzas de que Gbagbo vendría y visitaría la tumba de su madre. El sábado, decenas de partidarios se aglomeraron cerca de su casa, bailando y cantando para celebrar su retorno al país.
Algunos piensan que Gbagbo podría ayudarles a superar la actual crisis económica y el alto desempleo exacerbado por la pandemia del coronavirus.
___________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años