Este caso en Hong Kong afecta a la filipina Vanessa Mae Rodel y su hija de cuatro años, Ajith Pushpakumara; así como al ex soldado de Sri Lanka Supun Thilina Kellapatha, a su esposa y sus dos hijos. (Foto:AFP)
Este caso en Hong Kong afecta a la filipina Vanessa Mae Rodel y su hija de cuatro años, Ajith Pushpakumara; así como al ex soldado de Sri Lanka Supun Thilina Kellapatha, a su esposa y sus dos hijos. (Foto:AFP)

El departamento de Inmigracin del Gobierno de Hong Kong ha rechazado la solicitud de asilo de los inmigrantes ilegales que acogieron en 2013 al ex agente estadounidense de la CIA, Edward Snowden, anunciaron los abogados de los afectados en rueda de prensa.

El Departamento de Inmigracin deneg el pasado viernes las peticiones de los siete solicitantes, pero no fue hasta que el anuncio se hizo pblico a travs de los letrados.

El director de inmigracin no cree a nuestros clientes, afirm Robert Tibbo, uno de los defensores del grupo de peticionarios, tras conocerse la decisin de la administracin hongkonesa.

Tibbo dijo que Hong Kong considera que sus clientes no han mostrado pruebas suficientes, pese a que Snowden pblicamente confirm en su da que le haban dado cobijo.

[Snowden: su abogado habl sobre posible extradicin a EE.UU.]

Se les acusa de alojar de forma clandestina en sus viviendas al ex agente de la CIA, Edward Snowden, durante dos semanas en el ao 2013 despus de filtrar una innumerable lista de documentos clasificados que destap la red de espionaje electrnico llevada a cabo, principalmente, por los Estados Unidos.

[embed:1689336]

Para el letrado la decisin del Gobierno obedece nicamente a la implicacin de sus clientes, cuatro adultos y tres menores, en un caso del espionaje internacional.

El veto a las demandas de asilo de los siete afectados llega el mismo da, a pesar de que cada adulto present sus solicitudes de asilo con aos de diferencia, asegur.

Los abogados defensores cuentan con quince das desde el viernes, da en que se notific de forma oficial la negativa del Gobierno, para presentar las alegaciones pertinentes a travs del departamento de Inmigracin, que podra ordenar la deportacin y detencin de los solicitantes de asilo de forma en los prximos das.

[Rusia: Putin podra devolver a Snowden como regalo para Trump]

El caso afecta a la mujer filipina Vanessa Mae Rodel y su hija de cuatro aos, Ajith Pushpakumara; as como al ex soldado de Sri Lanka Supun Thilina Kellapatha, a su esposa Nadeeka Dilrukshi Nonis y sus dos hijos.

[embed:1689337]

Segn Tibbo, el departamento reactiv los casos de solicitud de asilo y refugio de los adultos despus de que sus identidades fuesen reveladas en medios de comunicacin de todo el mundo el ao pasado.

Por su parte, los solicitantes han presentado varias denuncias tras haber sido perseguidos en Hong Kong por las autoridades de Sri Lanka, aunque el Gobierno hongkons nunca las ha tenido en cuenta.

[Abogado de Snowden pide a Trump cancelar persecucin judicial]

Por este motivo, los afectados solicitaron asilo en Canad, cuyo Gobierno comenz con los trmites tres semanas atrs, a la espera de que las autoridades de este pas lo resuelvan cuanto antes.

Fuente:EFE

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS