Irán ejecutó este lunes a un hombre que había sido condenado por espiar a sus fuerzas armadas a cuenta de Estados Unidos e Israel, y por haberlos ayudado a localizar al general iraní Qasem Soleimani, abatido con un dron, anunció la Justicia.
Teherán y Washington estuvieron al borde de un conflicto en enero pasado tras la eliminación por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, asesinado en un ataque de dron cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.
- Irán admite que derribó “por error humano” el avión de Ukraine International con 176 ocupantes
- “Es una verdadera tragedia”: El guía supremo de Irán pide al pueblo “salvar al país” ante avance del coronavirus
- Asesinato del general iraní Qasem Soleimani fue “ilegal”, considera experta de la ONU
Soleimani era el comandante de la fuerza Qods, la unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen iraní.
Como respuesta a ese atentado, Teherán lanzó misiles contra bases militares iraquíes donde había estacionados militares estadounidenses, provocando importantes daños materiales, sin dejar víctimas, según Washington.
El extraductor Mahmoud Mousavi Majd fue acusado de haber dado a la CIA y al Mosad información sobre las fuerzas iraníes en Siria y sobre todo sobre los desplazamientos del general Qasem Soleimani.
“La condena de Mahmoud Mousavi Majd fue ejecutada el lunes por espionaje para que el caso de su traición hacia su país quede cerrado para siempre”, dijo la web oficial de la justicia iraní, Mizan Online.
Según el comunicado publicado en junio, el proceso judicial sobre el caso Mahmoud Mousavi Majd empezó “mucho antes” del asesinato del general y él no estuvo implicado en la operación de la eliminación de Soleimani.
- “Dólares estadounidenses” -
Mahmoud Mousavi Majd emigró a Siria en los años 1970 con su familia y trabajo como traductor al inglés y al árabe en una empresa, indicó Mizan, explicando que el condenado eligió quedarse allí después de que empezara la guerra de Siria pese a que su familia se fue.
“Su conocimiento del árabe y su familiaridad con la geografía de Siria le acercaron a los consejeros militares iraníes y tomó responsabilidades en grupos situados en Idleb y Latakia”, añade la web.
Majd no era un miembro oficial de los Guardianes de la Revolución pero “se infiltró en numerosas zonas sensibles con su cobertura de traductor”, según Mizan.
Majd recibió “dólares estadounidenses por revelar información sobre los convoyes de los consejeros, el equipamiento militar y los sistemas de comunicación, los comandantes y sus movimientos, las zonas geográficas importantes, los códigos y las contraseñas” hasta que fue detectado y privado del acceso a esa información.
Mahmoud Mousavi Majd fue detenido el 10 de octubre 2018, según Mizan.
Irán también anunció el martes la ejecución de Reza Asgari, un iraní que trabajo para la división aerospeacial del ministerio de Defensa.
Asgari también recibió importantes sumas de dinero de parte de la CIA “vendiendo información” sobre los misiles, según la misma fuente.
Por otra parte Irán condenó a muerte en febrero a Amir Rahimpur, otro iraní reconocido culpable por haber “intentado proporcionar [a la CIA] información sobre el programa nuclear” del país.
En julio de 2019, Irán anunció el arresto de 17 iraníes en el marco del desmantelamiento de una “red de espías” de la CIA y condenó a muerte a varios de ellos.
Washington calificó de “totalmente falsas” estas afirmaciones.
Fuente: AFP
________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quién es el “Rambo alemán”? El hombre que se escondió armado por varios días en la Selva Negra
- El “héroe de la mascarilla” de Starbucks ganó US$100.000 y quien trató de humillarlo ahora pide parte del dinero
- Pandillas organizan “fiestas COVID-19” en Florida para contagiarse de coronavirus, según la policía
- Dióxido de cloro: bolivianos se arriesgan a ingerir desinfectante por el coronavirus | FOTOS
- Los trágicos finales de las hijas de Karl Marx (y lo que los marxistas les deben a Jenny, Laura y Eleanor)
- Científicos y expertos globales pronostican la llegada de una fuerte segunda ola de coronavirus